BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

TC definiría en breve si admite o no demanda competencial por disolución del Congreso

Ernesto Blume, presidente del TC, señaló que el reciente pronunciamiento del Defensor del Pueblo respecto a que la demanda competencial debe ser admitida, será tomado en cuenta "a manera de insumo".

TC definiría en breve si admite o no demanda competencial por disolución del Congreso

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció que este martes el Pleno de esta institución podría decidir si admite o no la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra el Poder Ejecutivo en busca de dejar sin efecto la disolución del Congreso.

"Puede ser de inmediato o puede, quizás, tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo tengamos la decisión adoptada. De acuerdo a lo que comunicamos la vez pasada que íbamos a emitir el auto de calificación mañana, pero esto depende del ponente y los debates que en ese momento se produzcan de la posición de todos los magistrados", señaló.

En declaraciones a los medios, el titular del TC explicó que en la sesión reservada que se realizará este 29 de octubre se iniciará el debate del "auto de calificación" en el proceso competencial promovido por el Congreso contra el Poder Ejecutivo por su disolución.

"Mañana se va a escuchar al ponente de la causa para que sea debatida y, eventualmente, tomar una decisión. La decisión que vamos a tomar se denomina auto de calificación y puede orientarse por la admisibilidad o por la inadmisibilidad de la demanda", explicó.

Días atrás, en conferencia de prensa, Ernesto Blume informó que el magistrado Carlos Ramos Núñez será el ponente de la causa y que esta elección se decidió por cuatro votos a favor contra tres.

Votaron a favor de Ramos Núñez los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y el propio Carlos Ramos Núñez. En contra, votaron Augusto Ferrero Costa, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume Fortini.

 

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK