BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 2 de Enero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |

Huancavelica: muere trabajador minero tras inhalar gases tóxicos

Tres personas más resultaron afectadas al ingresar a un socavón que no se encontraba ventilado en la mina Cobriza.

Huancavelica: muere trabajador minero tras inhalar gases tóxicos

En la región Huancavelica, lugar donde hace semanas se produjo un derrame de relaves que contaminó el río Mantaro, lo cual atentó contra el ecosistema, la flora y las aguas mencionadas, se encontró a un minero fallecido y otros tres compañeros afectados por la inhalación de gases tóxicos.

El hecho sucedió en la localidad de San Pedro de Coris, jurisdicción de la mina Cobriza, por lo que fue la autoridad del lugar quien precisó que aún se desconocen las circunstancias en que los trabajadores ingresaron al socavón, pues todavía no estaba ventilada por falta de energía eléctrica. Se cree que fue por negligencia de los encargados del control de dicha mina, que explota el cobre en grandes cantidades.

La persona fallecida fue identificada como Mauro Javier Yauri de 35 años, un poblador de Machacuay. Además, uno de los tres afectados fue evacuado en estado grave a un nosocomio de la ciudad de Huancayo para ser tratado de emergencia y los otros dos se recuperan en el centro de salud de San Pedro de Coris, en la misma zona, no revierten mayor gravedad.

Asimismo, se señaló que la OEFA autorizó la limpieza del lugar, el último lunes, desde el derrame del abundante relave, por lo que se presume, que los tres trabajadores ingresaron a la mina para realizar algún trabajo, sin saber que en ese lugar se concentran gases altamente tóxicos.

Este es el tercer accidente fatal en la mencionada mina durante el año. Por lo que la autoridad Edil, Janet Meza Aguirre, pide al Gobierno Central, que se acelere la venta de Doe Run Perú, por lo que dijo «Queremos que separen a Cobriza de La Oroya y se venda de una vez, al mejor postor queremos una minería responsable», sostuvo.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

APURÍMAC

Lluvias en Año Nuevo: Senamhi alerta retorno de lluvias en regiones del sur a partir del 31 de diciembre

El Senamhi emitió dos alertas que empezarán a regir desde el miércoles 31 de diciembre y se mantendrán vigentes en los primeros días del 2026.

ABANCAY

20 años de cárcel para sujeto que secuestró y amenazó de muerte a su expareja

La víctima fue rescatada gracias a un operativo policial ejecutado tras la denuncia de sus familiares.

FACEBOOK