BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Moquegua: Advierten nueva explosión del volcán Ubinas

Instituto Geofísico del Perú señala que el magma al interior del macizo está en ascenso, cada vez más cerca al cráter.

Moquegua: Advierten nueva explosión del volcán Ubinas

La tercera explosión del volcán Ubinas, en este año, estaría cada vez más cerca. Según el monitoreo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el magma al interior del macizo está ascendiendo.

Este cuerpo líquido se está abriendo paso desde el fondo del volcán, filtrándose por las grietas del interior. Está cada vez más cerca al cráter del Ubinas y, por la presión y su fuerza, saldrá expulsado, explicó Luisa Macedo, investigadora del IGP.

Asimismo, la especialista señaló que, por el ascenso del magma, el macizo está vibrando con frecuencia, hecho que les hace llegar a la conclusión de que una nueva explosión está cerca. Macedo indicó que esto podría registrarse en los próximos días u horas.

Actualmente, el Ubinas, localizado en Moquegua, está emitiendo gases azules que contienen dióxido de carbono y dióxido de azufre. Hasta hace dos semanas, solo emanaba vapor de agua. Se espera que la explosión sea de intensidad moderada por la acumulación de gases y cenizas. No se descarta que expulse proyectiles balísticos o material piroclástico. Más de 500 pobladores fueron evacuados al anexo de Anascapa.

De darse la erupción, la dirección del viento determinaría a qué zonas llegarían las cenizas. Como se recuerda, tras la última explosión del 22 de julio, las cenizas llegaron a algunos lugares de Bolivia, Brasil y Argentina. Según Macedo, esta vez podrían dispersarse hacia la zona de Puno y Arequipa. “Las emisiones de cenizas no son graves, no es necesaria una reubicación”, dijo.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK