BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Talavera está de aniversario y lo celebra a lo grande

Mediante Decreto de Alcaldía N° 003-2019-MDT/DA fue declarado el 25 de julio como día feriado no laborable en el ámbito de la jurisdicción.

Talavera está de aniversario y lo celebra a lo grande

La Municipalidad Distrital de Talavera ha diseñado una programación que integra a toda la población desde grandes y chicos y esta semana celebra los 479 años de Fundación Española.

Niños, jóvenes y adultos llegaron hasta la Plaza Mayor de Talavera, el pasado sábado para iniciar el recorrido de la I Caminata Familiar organizada por la comuna distrital.

Dicha actividad física promueve el conocimiento de las principales calles del distrito, además de fortalecer los lazos familiares a través del diálogo y el compartir. De la misma manera, ciclistas acompañaron la caravana que lideraban las autoridades ediles.

Por su parte, Abel Serna Herrera, alcalde del distrito acompañado de los regidores, agradeció la participación de los talaverinos, señalando que la programación ha sido diseñada para el pueblo que busca la unidad y fraternidad. Asimismo, el regidor Manuel Palomino Achata, en lengua quechua, invitó a las diferentes comunidades y centros poblados que integra el distrito para que participen de la semana jubilar de Talavera.

Seguida de la caminata la plaza de Mayor de Talavera se convirtió en un aula educativo, al contar con yachaq's (maestro conocedor) quiénes a través de sus actividades cotidianas enseñaron a las nuevas generaciones los conocimientos en tejidos, bordados, comida, artesanía, medicina natural y tratamiento de enfermedades desde la cosmovisión andina.

Esta importante actividad tuvo como objetivo incluir a nuestros abuelitos; quienes desde sus conocimientos impartieron los saberes andinos: como la puchka y qallapa que a lo largo de las generaciones y la modernidad se viene olvidando, rescatando de esta manera nuestra cultura milenaria.

La acogida fue tan exitosa, que los hermanos del distrito de Oronccoy de la Provincia de La Mar (Ayacucho) llegaron hasta Talavera para exhibir su riqueza cultural a través de virretes, muguhuara, mantas, medias entre otras expresiones artísticas.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK