BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Lunes, 9 de Febrero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Convenio G2G firmado entre Gobierno y Reino Unido para construcción de Hospital III-1 en Abancay podría resolverse

Ministra de Economía, Denisse Miralles, en declaraciones brindadas a medio capitalino afirmó que convenios bajo esta modalidad serán revisados y podrían ser resueltos por falta de presupuesto. "Hay contratos firmados, tienen el Convenio G2G con el país que ganó el concurso, pero aún no se dieron contratos con las empresas", afirmó.

Convenio G2G firmado entre Gobierno y Reino Unido para construcción de Hospital III-1 en Abancay podría resolverse

Apurímac, 9 febrero 2026.- De prosperar la propuesta presentada por la ministra de Economía, Denisse Miralles, respecto a la revisión y probable resolución de los convenios G2G por falta de previsión presupuestal, entre ellos, el contrato firmado entre el Estado peruano con la Embajada del Reino Unido (UK por sus iniciales en inglés) para la construcción del nuevo hospital III-1 de Apurímac podría resolverse. 

Las declaraciones de la titular de la cartera de Economía realizadas hace más de una semana, recién encendieron las alarmas en Apurímac, toda vez que este tema pasaba desapercibido y no fue abordado oportunamente por el Gobierno Regional de Apurímac, el más interesado en su materialización.

La ministra afirmó haber heredado una cartera de proyectos bajo esta modalidad (G2G) que no contemplaban recursos suficientes para obras priorizadas. Dejó entrever también que se sentarán a renegociar las condiciones de los contratos para su ejecución, y en lo posible, de no llegarse acuerdos, apelar a la resolución de los mismos.    

"Lo que hemos hecho es mapear estos proyectos, ver en qué estado están. Algunos, por ejemplo, todavía no tienen contratos firmados. Tienen el convenio G2G con el país determinado que ganó el concurso, pero aún no se dieron contratos con las empresas", aseveró. 

Eso ocurre exactamente con el convenio firmado para la construcción del futuro hospital de alta complejidad III-1 en Abancay que demandará una inversión superior a los S/ 850 millones.

De otro lado, la consultora UKHA instalada en Abancay desde mediados del año pasado para realizar trabajos de sensibilización y estudios preliminares (de suelos) se retiró los primeros días de enero del 2026, tras conocerse que el MEF no autorizó el desembolso de una partida adicional de S/ 16 millones a su favor solicitada con antelación. 

A la fecha, cabe señalar, no participa ninguna empresa en esta etapa, por lo tanto, el temor a ser penalizados por incumplimiento de contrato quedaría descartado. 

NI SOGA, NI CABRA

El anuncio sobre la construcción de este megaproyecto lejos de haber generado expectativas favorables en la población apurimeña, por el contrario, trajo consigo enfrentamientos y división entre las mismas autoridades (gobernador y alcalde de Abancay enfrentados) que llegaron hasta la misma población. 

A este escenario de confrontación, se sumó un sector de dirigentes y médicos empresarios -estos últimos temen que sus negocios en salud se vean perjudicados- que expresaron su rechazo a la propuesta oficial de levantarse la nueva infraestructura donde actualmente funciona el hospital Guillermo Díaz de la Vega y no se proceda a su demolición, exigiendo por el contrario, se adquiera un nuevo terreno para la anunciada obra. 

Tras las declaraciones de la ministra de Economía, el riesgo que se corre es que este proyecto quede paralizado en su totalidad y no se destine más presupuesto hasta que se definan las nuevas reglas de juego. 

En otras palabras, Apurímac podría quedarse sin presupuesto para el nuevo hospital, decir adiós a la adquisición de un nuevo terreno en el corto plazo y la paralización de los trabajos en el hospital de contingencia. 

MESA TÉCNICA

Por su parte, el consejero por Grau y vicepresidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Apurímac, Wildo Quispe Chipana, dio a conocer que se remitió oficio al Ministerio de Salud para convocarse a una mesa técnica a fin de que se aclare todos los puntos concernientes al nuevo hospital III-1 de Apurímac. 

Dijo que era necesario abordarse lo manifestado por la ministra Miralles y se precise en qué condiciones se respetará el contrato, "estas declaraciones nos genera preocupación. A esta mesa técnica también debería invitarse a la ministra de Economía para que informe sobre el convenio", aseveró el representante de la provincia de Grau.

Quispe Chipana, indicó que hasta el momento no tienen respuesta del oficio enviado al despacho del ministro de Salud, ni fecha programada para la reunión.

Finalmente, el gobernador Percy Godoy hasta el cierre de esta edición no brinda declaraciones al respecto ni se ha pronunciado por el portal institucional del Gobierno regional sobre las afirmaciones de la ministra de Economía.  (P.P.D)

DATO
En últimas declaraciones, la ministra Denisse Miralles, manifestó que mantener el esquema del G2G que impulsa obras financiadas como obra pública, es condenar el proyecto al fracaso y apuesta por el esquema de Asociación Público Privada (APP)  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

AYMARAES

Alcalde de Cotaruse fue condenado a un año de cárcel efectiva por agresión contra su expareja

Sentencia fue convertida a 365 días multa y al pago de una reparación civil a favor de la agraviada tras quedar consentida.

ABANCAY

Expulsan de los bomberos a Alain Espinoza Robles por sentencia consentida de violencia familiar

Resolución del Consejo Nacional de Disciplina fue publicada el 3 de febrero a raíz de condena consentida por violencia familiar. Regidor podría ser vacado y su salida dejaría sin mayoría al oficialismo en la Municipalidad Provincial de Abancay.

FACEBOOK