Apurímac, 16 enero 2026.- Se veía venir. El presidente del Comité de Gestión y Fiscalización del Proyecto de Defensa Ribereña del Río Chalhuanca, Manuel Ramírez Torres, alertó durante una entrevista radial con Titanka Noticias, sobre las serias deficiencias constructivas, así como el alto riesgo de desborde e inundación que expone a la población por encontrarse esta obra paralizada e inconclusa.
El dirigente mostró actas de denuncia verbal presentadas desde el año pasado ante la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Aymaraes por el incumplimiento reiterativo de protocolos de construcción en la mecionada obra, contra el Gobierno Regional de Apurímac, el residente Carlos Figueroa Palacios y el supervisor del proyecto, Frank Paucar Mamani.
Ramírez expresó su preocupacion por la gradual crecida de las aguas del río Chalhuanca y cómo viene afectando la infraestructura levantada hasta el momento, emplazando a los funcionarios responsables de la obra por no cumplir con la tarea encomendada dentro de los plazos establecidos y se garantice la seguridad de la población.
"... lamento manifestar que desde la supervisión fantasma que existe en este proyecto y con quien nunca hemos entablado un diálogo, esta obra se encuentra abandonada. En Chalhuanca se vive una situación de zozobra porque los compromisos asumidos desde el Gobierno regional y sus funcionarios galácticos no han cumplido con brindar la seguridad y garantías a través de este proyecto. Ahora que comienza la temporada de lluvias, el río está colapsando los muros mal construidos, hay filtraciones de agua, los materiales están abandonados a su suerte en los tramos 1,2 y 4, dónde están la Procuraduría Regional, la Contraloría", afirmó el dirigente, emplazando a las entidades de control un accionar más enérgico ante las irregularidades denunciadas.
Asimismo, cuestionó el desinterés del gobernador regional para informar sobre los alcances de la obra, "hemos solicitado N veces tener una reunión con el gobernador Godoy para hablar de este proyecto, sin embargo, nunca ha sido capaz de dar la cara. Señor Godoy, usted está vulnerando los derechos del pueblo de Aymaraes, usted está jugando con la vida de los ciudadanos de Chalhuanca, mucho cuidado... tomaremos las acciones correspondientes", acotó.
Videos recientemente difundidos en los sectores intervenidos muestran varias infraestructuras construidas estos últimos meses han quedado sumergidas bajo las aguas. Además de observarse que a lo largo del cauce no se han efectuado trabajos de descolmatación adecuados y varios tramos como sucede en Puerto Chala, Chuquinga, Patronpampa, Alcabala y otros más no cuentan con la protección básica para evitar un desborde.
OBRA "ESTRELLA" HACE AGUA
El proyecto declarado "estrella" por el Gobierno Regional Regional de Apurímac está haciendo agua por todos lados.
El MEF lanzó la alerta indicando que existe inconsistencias entre la ejecución financiera y física que supera el 20 %, lo que significaría que el recurso financiero no se convierta en activo. "Esto afecta directamente el avance físico y el cumplimiento de los objetivos de la inversión", advierte la entidad.
Para el año 2025, el MEF desembolsó 35 millones 884 mil 101 soles para la ejecución de la obra que se realiza mediante administración directa. A la fecha ésta mostraría apenas un avance físico del 30 %. Cabe precisar, esta obra demandará una inversión total de 76 millones 694 mil 564 soles según el portal del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).
RECIÉN REACCIONAN
A pesar de las alertas dadas a conocer por dirigentes de construcción civil y las denuncias presentadas con antelación por parte del Comité de Gestión y Fiscalización del Proyecto Defensa Ribereña de Chalhuanca, en las últimas horas se reunieron autoridades locales y representantes de la fiscalía para constatar la situación de la obra y se adopten medidas inmediatas ante el riesgo que se produzca un nuevo desborde que afecte viviendas y tierras de cultivo.
EN CURA DE SILENCIO
Hasta el cierre de esta edición el gobernador regional Percy Godoy y mucho menos el gerente regional de Infraestructura, Juan Alberto Tuñoque Baldera no se pronuncian sobre el estado real que atraviesa esta cuestionada obra. (P.P.D)