Apurímac, 31 octubre 2025.- El Ejército de Estados Unidos ha matado a 14 personas tras atacar cuatro supuestas narcolanchas en aguas del Pacífico Oriental, según ha informado este martes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
"Ayer, siguiendo instrucciones del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas (DTO) que traficaban con narcóticos en el Pacífico Oriental", escribió el jefe del Pentágono en la red social X.
Hegseth aseguró que ocho "narcoterroristas" se encontraban a bordo de las embarcaciones durante el primer ataque, cuatro durante la segunda operación y tres en el tercero. En esta última embarcación dos personas fallecieron, mientras una logró sobrevivir. "Un total de 14 narcoterroristas murieron durante los tres ataques, con un sobreviviente", agregó. Sin embargo, no ofreció detalles sobre la cuarta lancha.
El secretario de Defensa ha señalado que "todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses". Además, ha especificado que el Comando Sur de EEUU inició "inmediatamente" los protocolos de búsqueda y rescate para salvar al único superviviente de los tres ataques.
"Las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate", afirmó.
Hegseth asegura que los "narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al Qaeda" y que "serán tratados de la misma manera". Asimismo, afirma que las cuatro embarcaciones eran conocidas por los aparatos de inteligencia estadounidense, ya que transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban estupefacientes.
Este es el undécimo golpe reportado contra embarcaciones supuestamente cargadas con droga que el Gobierno de Donald Trump lleva a cabo desde que empezó sus operaciones contra el narcotráfico, primero en el Caribe y luego en el Pacífico. Los ataques estadounidenses han matado a casi 60 personas.
Este nuevo golpe suma otro escalón a las tensiones entre EEUU con Venezuela y Colombia, cuyos líderes han sido acusados por Trump de promover el narcotráfico.
Washington ha ordenado uno de los despliegues militares en el Caribe más grande de los últimos años. A los buques militares, el submarino, el destructor y los aviones de combate se suma el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno e importante de la flota estadounidense, que el Pentágono ordenó desplegar el pasado viernes y está en camino.
Fuente: Público