Apurímac, agosto 2025.- 640 familias de las comunidades de Ccoc Hua, Haquira y Palmira, del distrito de Curahuasi, en Abancay, dedicadas íntegramente a la agricultura y ganadería serán beneficiadas con el proyecto de riego que ejecuta Pro Desarrollo Apurímac.
La inversión total cercana a los S/19 millones de soles y que presenta un avance físico del 11% consiste en la construcción de 9 reservorios con capacidades promedio de 250 m3 hasta 485 m3 (reservorio de Motoypata), la rehabilitación de otros 4, así como implementación de 100 kilómetros en líneas de aducción aproximadamente
El proyecto tiene como objetivo garantizar la seguridad hídrica y el riego tecnificado sobre una extensión de 260 hectáreas de cultivos en respuesta a la escasez hídrica que se agravará los próximos años. Los trabajos presentan importantes avances en encofrado, vaciado y tarrajeo, con la participación de más de 80 profesionales y obreros de la zona.
El director ejecutivo de Pro Desarrollo, Elías Araníbar Aguilar, resaltó el compromiso del Gobierno Regional de Apurímac en culminar la obra en los plazos establecidos resaltando que este proyecto no solo es infraestructura, sino un impulso a la autonomía agrícola, al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades del distrito de Curahuasi.
Resaltan trabajos
Por su parte, los dirigentes de los poblados beneficiarios, entre ellos, Grimaldo Pedraza (Haquira), Julián Kqacha Alegría (Ccoc Hua), así como Arturo Trujillo Ojeda (alcalde CP Ccoc Hua), resaltaron la importancia del proyecto de riego y el compromiso de Pro Desarrollo de culminar la obra el próximo año. (P.P.D)