BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Mayo del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Las Bambas: desconocidos prenden fuego a maquinarias y equipos de perforación en tajo de Chalcobamba

Al menos 50 personas habrían ingresado a zona de trabajo la madrugada del martes 8 de julio. Se reportó dos jóvenes detenidos.

Las Bambas: desconocidos prenden fuego a maquinarias y equipos de perforación en tajo de Chalcobamba

Apurímac 9/07/2025.- Personas desconocidas prendieron fuego a  equipos de exploración y maquinarias que se encontraban en la unidad minera Chalcobamba, ubicada en la comunidad de Huancuire, distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas.

El hecho registrado la madrugada del martes 8 de julio, pone de manifiesto una vez más la tensa situación social que se vive en la comunidad campesina contra Minera Las Bambas y tira por la borda las negociaciones que se venían realizando desde hace varios meses con altibajos y a puertas cerradas.   

Se informó que dos jóvenes del anexo de Ancochiri habrían sido detenidos por el personal de seguridad y entregados a la Policía Nacional que tiene a su cargo las investigaciones preliminares. 

Los desconocidos prendieron fuego a maquinaría pesada y varias plataformas de perforación que se encontraban en el lugar. No se descarta que hayan más equipos dañados por la sorpresiva incursión nocturna.

Tampoco se pudo determinar, si los atacantes son comuneros descontentos tras las recientes conversaciones y que rechazan la presencia de la empresa o de mineros informales que decidieron tomar represalias por sus propias manos. 

Mientras tanto, en Challhuahuacho, las actividades comerciales y transporte se desarrollan con normalidad, incrementándose el número de efectivos policiales en la zona para garantizar la seguridad y prevenir nuevos incidentes.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

PREMIO BPG 2026

Conoce el paso a paso para postular al Premio Buenas Prácticas 2026

El formulario de inscripciones para presentar tu postulación al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2026 se encuentra habilitado y disponible. La plataforma se desactivará automáticamente luego de las 23:59 horas del día lunes 11 de mayo.

MUNDO

Estudiantes chilenos se movilizan contra recortes y políticas del Gobierno de Kast

Rechazan las medidas de seguridad impulsadas por el Poder Ejecutivo, que califican de punitivas y una forma de criminalización de la protesta social.

FACEBOOK