Apurímac 5/05/2025.- El excongresista por el partido Alianza para el Progreso (APP) Omar Merino López, fue designado como director de la Red Asistencial Apurímac (Essalud) en reemplazo del médico, Jorge Ponce Juárez, según Resolución de Gerencia General N° 000800-GG-Essalud-2025 publicada el 30 de abril del año en curso.
El documento al que tuvo acceso Titanka Noticias está firmado por el cuestionado gerente general de Essalud, Ricardo Ramírez Moreno.
"Designar a partir de la fecha a don Omar Merino López en el cargo de dirección de director de Red, plaza 7000574x, nivel Ejecutivo 4 de la Red Asistencial Apurímac", precisa el artículo 1 de la mencionada resolución.
COPAMIENTO PARTIDARIO
Merino López, tras su fugaz paso por el legislativo en el periodo 2020 - 2021 por APP, es un "alfil" más de César Acuña y forma parte de la estrategia de copamiento político en esta institución con profesionales allegados al partido como ocurre en otras regiones del país.
Tras tomar conocimiento de su designación, Merino, aseguró a su entorno de confianza que no permanecerá mucho tiempo en el cargo, porque su objetivo es presentarse como candidato para senador por Apurímac en las elecciones generales del 2026.
Está claro, que la designación del traumatólogo pese a no tener experiencia administrativa (no es salubrista), será una oportunidad para ponerse de perfil ante el ciudadano apurimeño y ampliar su colchón político electoral mientras permanezca en el cargo.
ANTES SI, AHORA NO
Cabe recordar, Omar Merino, postuló en las pasadas elecciones regionales obteniendo algo más de 26,800 votos y tuvo que aceptar la dolorosa derrota porque ya se sentía "gobernador" quedando relegado al tercer lugar.
No obstante, el "combativo" galeno ha recuperado la iniciativa política en los últimos meses, asumiendo la llamada defensa del hospital Guillermo Díaz de la Vega y su infraestructura no sea demolida, sumándose a la exigencia de un sector de la población abanquina para que el Ejecutivo adquiera un nuevo terreno donde se construya el futuro nosocomio III-I.
Pero, como siempre ocurre, en el mundillo de los políticos que buscan el voto de los ciudadanos cuando se aproximan las elecciones, Omar Merino, "olvidó" que en el 2022 durante la gestión del exgobernador Baltazar Lantarón, fue uno de los primeros - al lado de los médicos César Huallpa y Arnold Pedraza- en estar de acuerdo con la demolición y se levante el nuevo hospital en el mismo lugar. El giro realizado no es gratuito y tiene un solo objetivo: sumar votos. Lo demás es historia conocida. (P.P.D)