Apurímac 17/01/2024.- Con el propósito de prevenir brotes en esta época del año, el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud de Apurímac (DIRESA Apurímac) alista una serie de acciones conjuntas con miras a intensificar la lucha frontal contra el dengue a nivel regional.
Durante la reunión de trabajo se socializó el informe de programación de las actividades de vigilancia y control vectorial del zancudo transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti), así como el plan de vigilancia entomológica, la contratación de personal técnico y profesional para fortalecer las labores preventivas, entre otros temas administrativos y técnicos.
También se dio a conocer la próxima conformación del Comité Técnico de Lucha contra el Dengue de Apurímac 2025, cuyos integrantes serán los mismos del año pasado y estará presidido por el director regional del sector.
En el encuentro participaron personal de las direcciones ejecutivas de Salud de las Personas y de Salud Ambiental, así como los componentes de epidemiología, vigilancia y control vectorial, laboratorio, promoción de la salud, comunicaciones y la estrategia sanitaria de metaxénicas y zoonosis.
Asimismo, los profesionales de la salud reafirmaron su compromiso de continuar la lucha contra el dengue este año y aplicar nuevas estrategias destinadas a reforzar las actividades preventivas a fin de que la población adopte prácticas saludables como el desarrollo de campañas de identificación y eliminación de potenciales criaderos, además de reactivar las nebulizaciones espaciales (fumigaciones) e intensificar las charlas de sensibilización.
ATENTOS A LOS SÍNTOMAS
Igualmente, hicieron un llamado a la población a estar alerta ante los signos de alarma del dengue (dolor abdominal intenso, vómito constante, sangrados en diversas partes del cuerpo, somnolencia, irritabilidad y un marcado decaimiento).
De presentar la sintomatología acudir al establecimiento de salud más cercano, y especialmente estar atentos a los grupos vulnerables como gestantes, niños menores de 1 año, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.