Apurímac 3/12/2024.- La minería ilegal de oro lidera el ranking de las principales economías ilegales en el Perú seguida largamente por la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas. Esta actividad asciende a 6,840 millones de dólares, monto que permitiría cerrar brechas sociales en sectores primordiales como salud, educación y saneamiento básico para brindar una vida digna a la población.
Según el ranking estimado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), las diez principales economías ilegales en nuestro país representan un total de US$ 12,645 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: minería ilegal de oro (6,840 millones); trata de personas (1,300 millones); tráfico ilícito de drogas (1,208 millones); tala ilegal de madera (880 millones); extorsión (758 millones); contrabando (594 millones); pesca ilegal (466 millones); tráfico de terrenos (240 millones); piratería – software (209 millones) y tráfico de fauna y flora (150 millones).
Al cambio de moneda, el monto de la minería ilegal del oro que se concentra en regiones como Madre de Dios, Amazonas, La Libertad, Loreto, Arequipa, Huánuco, Apurímac, Cusco, Puno y Piura, representa 25 mil 650 millones de soles aproximadamente.
Con este presupuesto, en Tacna se podría invertir en proyectos para reducir la pobreza que se incrementó de 12 a 26% en los últimos doce años, cifra brindada por el gerente general del IPE, Carlos Gallardo, durante su visita a esta región. Dijo también que hay brechas sociales que deben cerrarse como la anemia que actualmente afecta a 3 de cada 10 niños.
Además, se lograría construir unos 240 colegios de Alto Rendimiento (COAR) como el actual que costó 105 millones de soles, cubrir el sueldo mínimo de los 340 mil habitantes de la región hasta por seis años, pagar la deuda social pendiente a los más de 4 mil docentes cesantes y jubilados o ejecutar hasta seis veces la totalidad de la cartera de proyectos del gobierno regional registrados en Invierte.pe
En esta plataforma, existen 207 proyectos en los diversos rubros. Se destaca que 67 pertenecen al sector educación por un monto de S/934,685,033.80; 27 al sector salud con S/221,992,334.02 y saneamiento con 8 proyectos necesitando un presupuesto de S/75,119,903.52.
Aún con la identificación de estos proyectos, la plataforma Invierte.pe reporta que la región Tacna presenta indicadores en rojo en sectores priorizados como educación, salud y saneamiento con la inadecuada capacidad instalada de instituciones educativas y establecimientos de salud, así como población rural sin acceso al servicio de agua y alcantarillado.
La práctica de esta economía ilegal no solo limita la oportunidad de mejorar la calidad de vida de otros peruanos al evadir impuestos que el Estado deja de recaudar para atender las necesidades básicas de la población, también ha tenido graves consecuencias con los ecosistemas o áreas protegidas informadas por el SERNANP, sin contar los delitos asociados como la delincuencia, extorsión, narcotráfico, explotación laboral, lavado de dinero, trata de personas, entre otros que se incrementan aceleradamente en el país.