Apurímac 2/12/2024.- El alcalde de Curahuasi, Gorky León Ojeda, en reciente actividad pública ofreció donar parte de un terreno que se encuentra en litigio a favor de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) donde se planea levantar la futura filial de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales.
La alerta fue dada a conocer por el expresidente de la comunidad campesina Luis de la Puente Uceda, Eliseo Huamán Rojas, quien manifestó que 1.1 hectárea del mencionado predio ofrecido por el alcalde de Curahuasi, ubicado en el predio de Moraspampa, sector de Trancapata, en la comunidad campesina Luis de la Puente Uceda (LPU) está en litigio con la Dirección Regional de Educación (DRE Apurímac).
La denuncia por uso de documento falso, fraude procesal y otros corre en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay y apunta contra los exdirectores de la DRE Apurímac, Richard Hurtado Núñez y Armando Bravo Sequeiros, quienes habrían inducido a error procesal a funcionarios de la Sunarp Abancay utilizando documento fraudulento para inscribir el mencionado predio a nombre de la entidad.
Mediante Resolución N° 1 del 26/11/2024 adjunto al Expediente 02314-2024-0-0301-JR-PE-03, el juez Julio Chacón Chávez del 3er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay dispuso el auto de recepción y disposición de formalización de la investigación preparatoria contra el exdirector Bravo Sequeiros y otros teniendo como agraviado la comunidad campesina Luis de la Puente Uceda.
"...se pone en conocimiento del juzgado la continuación de la investigación preparatoria en contra de Armando Bravo Sequeiros y la DRE Apurímac por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de delitos contra la función jurisdicciónal, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal (...) abuso de autoridad, así como omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio de la comunidad campesina Luis de la Puente Uceda...", precisa la resolución.
Asimismo, el juez dispuso 120 días de plazo para la investigación preparatoria, dejando a entera responsabilidad del Ministerio Público el cumplimiento del periodo ordenado.
SE CAE OFRECIMIENTO
Esta situación judicial deja sin sustento lo ofrecido por el alcalde Gorky León a la vicerrectora académica, Paulina Taco Llave, que en reciente actividad llegó al distrito de Curahuasi para inspeccionar las seis aulas provisionales habilitadas en la IE Micaela Bastidas de Pisonaypata por la comuna distrital y donde funcionará temporalmente la pre de la mencionada universidad.
Se tomó conocimiento que las clases se iniciarán en abril del 2025, sin embargo, ya presenta dificultades porque el tamaño de los ambientes son bastante pequeños e incómodos para los estudiantes. (P.P.D)