Apurímac 15/11/2024.- Para el martes 19 de noviembre se movilizarán hacia Abancay, las 62 bases de la Federación Regional de Comunidades Indígenas Mineras de Apurímac, anunció, el vicepresidente de la organización, Wilfredo Sarmiento, tras decisión acordada en asamblea general el último jueves en esta ciudad.
"La marcha hacia Abancay está programada para el martes 19 de noviembre y será pacífica, y por primera vez en muchos años, bajarán alrededor de 10 mil mineros, transportistas y comerciantes", indicó.
La demanda principal es la ampliación y reapertura del REINFO, pues los mineros comuneros están dispuestos a formalizarse. "Mientras no se tenga un instrumento mejor para formalizarse, se seguirá ampliando el REINFO", agregó.
Ese mismo día los mineros de todas las regiones de la Confederación Nacional de Comunidades Indígenas Mineras del Perú marcharán en sus respectivas regiones, y si no hay solución, el paro del martes podría convertirse en indefinido.
Cabe indicar que en Apurímac hay alrededor de 7 mil mineros con REINFO que pagan impuestos, cumplen con el cuidado del medio ambiente y tienen planilla de trabajadores.
PROYECTO Y PREDICTAMEN
Cabe mencionar que el predictamen de ampliación del REINFO, que se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, se debatió primero el 29 de octubre. Ese día marcharon en la ciudad de Lima pacíficamente algo de 3 mil mineros de Fenamarpe y de las comunidades indígenas mineras del país. En el Congreso pidieron cuarto intermedio y el predictamen pasó para ser votado la siguiente semana.
Luego fue visto de nuevo el 5 de noviembre, pero los miembros de la Comisión de Energía y Minas plantearon una cuestión previa y hasta que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presente el proyecto de Ley MAPE que está en camino.
El ministro Rómulo Mucho Mamani afirmó que lo haría el jueves siguiente, pero hasta el momento no llega al Congreso. Unos informan que la propuesta ingresará el 20 de noviembre, pero trascendió que no será para este año, pues en la PCM la habrían observado, devolviéndola al MINEM.
El predictamen se verá nuevamente en la Comisión de Energía y Minas del Congreso el martes 19 de noviembre coincidiendo con la movilización convocada en la ciudad de Abancay.