Apurímac 30/092024.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal provincial Edison Quispe Huanca, quien se desempeñaba en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas, debido a una falta muy grave en su conducta profesional relacionada con una denunciante por violación sexual.
La decisión, que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la JNJ, responde a las acciones del fiscal, quien, según Inés Tello, miembro de la JNJ, se reunió con la víctima el 20 de abril del 2021 con el objetivo de persuadirla para que no presentara la denuncia penal contra su agresor y se mantuviera los hechos en secreto.
“Quispe Huanca convenció a la denunciante de que no formulara la denuncia y además promovió una confrontación entre ella y su agresor en las instalaciones de la fiscalía, buscando una conciliación que evitara el inicio del proceso judicial por delito de acoso sexual”, declaró Tello.
El ataque sexual se produjo en una cebichería de la ciudad de Andahuaylas cuyo propietario de iniciales J.A.S construyó habitaciones para el ejercicio de la prostitución clandestina.
"...el investigado Edison Quispe Huanca no solo persuadió a la denunciante de no interponer una denuncia por el delito de violación sexual del cual había relatado ser víctima, sino, que también no indagó de posibles actos de explotación de sexual o trata de personas, y expuso al peligro a la denunciante al informar a J.A.S que presuntamente venía acosándola sexualmente y que había puesto en conocimiento a las autoridades los hechos antes descritos...", expuso Tello durante la sustentación.
Ante estas graves acusaciones, la JNJ tomó la decisión de destituir al fiscal, resaltando la importancia de mantener la integridad y la confianza en el sistema de justicia. La resolución de destitución está pendiente de publicación oficial.