Apurímac 4/09/2024.- Después de una contracción de 5.9% en 2023 provocada por adversidades climáticas y escasez de fertilizantes, el sector ha mostrado una notable recuperación durante el primer semestre de 2024, logrando crecer 22.4% en este periodo.
El subsector agrícola ha sido clave en esta recuperación, con un crecimiento del 26.8% respecto al año anterior. De hecho, la producción agrícola durante este periodo es 8.25% superior al promedio de los últimos cuatro años.
La papa, que representa el 44.6% del valor de producción del subsector agrícola, es el cultivo más importante de la región y ha sido el motor principal de este repunte. Tras una caída del 7.4% en 2023, la producción de papa se incrementó en un 203% durante el primer trimestre de 2024 y un 14% durante el segundo.
Otros cultivos que han contribuido a la reactivación agropecuaria son el maíz amiláceo y el maíz choclo. La producción de estos creció 49.2% y 106.2% en el segundo trimestre de 2024, respectivamente. Este incremento consolida la recuperación del sector y supera los niveles regulares de producción.
En contraste, el subsector pecuario, que representa el 9% del sector agropecuario en Apurímac, experimentó una caída de 2.6% en el primer semestre de 2024.
Esta disminución se debe a la reducción en la producción de vacuno, que cayó un 2.4% durante la primera mitad del año, así como en la producción de leche, que registró una baja del 2.2% en el mismo periodo.
La tendencia negativa en este subsector se ha mantenido desde 2015.
A pesar de los avances, Apurímac sigue siendo vulnerable a factores externos como el clima y la disponibilidad de insumos. Frente a ello, es fundamental impulsar políticas que fortalezcan la resiliencia de los agricultores y promuevan la innovación y el acceso a recursos esenciales.
Fuente: IPE