ApurÃmac.- Estudiantes de las sedes de Abancay y Andahuaylas de la Universidad Tecnológica de Los Andes (UTEA) están exigiendo la renuncia del rector Humberto Arévalo Mezarina y convoque a nuevas elecciones para conformar los órganos de gobierno como señala la Ley Universitaria N° 30220
La situación se le ha complicado a la autoridad universitaria que en los últimos meses dirige esta universidad en forma autoritaria tras provocar un vacio legal y de poder en los órganos de gobierno de la universidad (sin Asamblea Universitaria y sin Consejo Universitario) y emitir resoluciones fuera del marco legal y ley universitaria que afectan directamente a los estudiantes.
Crisis en aumento. Desde la semana pasada estudiantes de la sede Totoral de la UTEA en Andahuaylas mantienen tomados los alrededores del campo universitario impidiendo el ingreso de docentes y trabajadores administrativos, organizándose en piquetes e improvisando ollas comunes.
En Abancay, similar medida se inició este último lunes con la toma de los principales ingresos e impidiendo el paso de docentes, trabajadores y autoridades a la sede principal.
Ante la falta de representantes estudiantiles, fue conformado el Comité central transistorio de estudiantes de diferentes carreras de la UTEA que a través de un pronunciamiento escrito están llamando a una asamblea general a las organizaciones sociales de la ciudad de Abancay para informar sobre la problemática que afronta la universidad.
"Frente a los últimos problemas académicos y de gobernabilidad suscitados en la UTEA, los mismos que fueron generados por las autoridades universitarias, los estudiantes de todas las escuelas profesionales de esta casa superior de estudios, nos hemos visto obligados a autoconvocarnos a una asamblea con la finalidad de analizar y debatir sobre la problemática de nuestra universidad, llegando a unificar criterios y conclusiones, derivada de esta asamblea general de todas las escuelas profesionales...", señala el pronunciamiento detallando los problemas existentes.
En Cusco, de acuerdo a lo informado, tanto las actividades académicas como administrativas se desarrollan con normalidad. (P.P.D)