ApurÃmac 5/07/2024.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) inauguró en Andahuaylas el primer Centro ALEGRA con enfoque intercultural y el Centro de Conciliación Extrajudicial “José MarÃa Arguedas†que beneficiará a más de 150 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos.
“Este primer Centro Alegra con enfoque intercultural significa la presencia del Estado en esta parte del Perú, mediante los defensores públicos. En general, los Centros ALEGRA son un proyecto que en la gestión de la presidenta Boluarte se le ha dado prioridad. Esto ha sido posible por las mejoras que el Programa del Eje No Penal viene ejecutando gracias al apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, siendo el monto de inversión de la obra de más de 354 mil solesâ€, indicó el viceministro.
El Centro ALEGRA en Andahuaylas cuenta con una infraestructura de mayor accesibilidad y equipamiento. Asimismo, los defensores públicos brindarán asistencia legal gratuita en quechua a todos los usuarios quechuahablantes para asegurar un servicio de calidad.
La sede recién inaugurada, ubicada en la Av. Confraternidad N° 180 - Andahuaylas, contará con los servicios gratuitos de Asistencia Legal, Defensa de VÃctimas y Conciliación Extrajudicial para resolver los conflictos sin necesidad de ir a un juicio.
En la ceremonia, participaron el alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Kei Guerrero; el director general de la Defensa Pública, Walter MartÃnez; la subprefecta de Andahuaylas, Jacqueline LeguÃa; el coronel PNP Juan Estrada, jefe de la División Policial de Andahuaylas; el director distrital de ApurÃmac, Silber Sánchez. También, estuvieron presentes Fidel Inca, alcalde distrital de Kaquiabamba y Nelson Serna, alcalde distrital de Talavera, asà como autoridades de la región.
Cabe precisar también que, a la fecha, el MINJUSDH ha inaugurado cuatro Mega ALEGRA con enfoque intercultural en Ucayali, Abancay, Cusco y Chanchamayo logrando brindar más de 9 mil atenciones en las lenguas shipibo-konibo, quechua y asháninka. Y, junto a los Centros ALEGRA a nivel nacional, se vienen realizando más de 70 mil atenciones, entre consultas y patrocinios.