BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Ballet San Marcos cumple 60 años y presenta “Resurgir” en el Gran Teatro Nacional

Compañía profesional de danza de la UNMSM celebra seis décadas de trabajo, este 17 de junio, a las 8:00 de la noche, con espectáculo de ingreso gratuito.

Ballet San Marcos cumple 60 años y presenta “Resurgir” en el Gran Teatro Nacional

Apurímac.- El Ballet San Marcos conmemora 60 años de fundación institucional y, para celebrarlo, anuncia el espectáculo de danza contemporánea Resurgir, programado para el lunes 17 de junio, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura. El ingreso es gratuito.

Convertido en un referente de la danza clásica y contemporánea, el Ballet San Marcos mantiene su objetivo de asumir nuevos retos artísticos enlazados siempre con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América. Tanto la Compañía de Danza como su Escuela Profesional de Danza siguen promoviendo proyectos de alta calidad escénica que consolidan su prestigio a nivel nacional.

Las cuatro obras de Resurgir. Para celebrar seis décadas de historia, el Ballet San Marcos presentará una propuesta artística que invita a los asistentes a conocer el arte y las técnicas dancísticas de la institución.

La programación iniciará con “Sutemus”, obra creada por la afamada coreógrafa Tamara Mc Lorg. El término (nombre) es lituano y se traduce al español como “el anochecer”, con una temática que expone amores y apasionamientos, logrando una metáfora con los atardeceres y el amanecer.

Luego se exhibirá la coreografía “Fanfarria de los caminantes”, de Juan Salas, pieza debut con el renovado elenco de la Escuela de Ballet San Marcos. Está inspirada en conceptos como la resiliencia, el valor y la fortaleza, presentes en aquellas personas que optan por una formación en artes escénicas, pese a las dificultades de la vida.

El Gran Teatro Nacional, primer escenario artístico y cultural del Perú, también será testigo de la fascinante coreografía “Solo-Reflejo”, de Marlon Cabellos, que sugiere estados y sensaciones físicas y/o corporales relacionadas con nuestra tendencia natural al afecto y, en parte, también al apego que estas situaciones o amistades pueden generar. Entusiastas bailarines proponen a la audiencia formas de interacción, encuentros y desencuentros, maneras de contacto y estimación mutua a través de la energía.

Como cierre del programa se presentará la obra “¡Qué me miras!”, de la maestra Luz Gutiérrez Privat, Personalidad Meritoria de la Cultura, quien invita a reconocernos en otros individuos para mirar la vida sin pasividad, indolencia o apatía. 

Reconocer los pensamientos y emociones que habitan en el mundo universitario, pero sin ser indiferentes a los hechos importantes que acontecen en el Perú. El punto de partida de esta obra es el archivo fotográfico de “Tafos San Marcos”, que permite dialogar con la memoria y la historia.

Ballet San Marcos. La Dirección del Ballet San Marcos se crea en 1964 con un elenco de bailarines, coreógrafos y profesores, una escuela profesional de danza y un equipo de investigación. Actualmente, representa un ejemplo de constancia en la difusión, enseñanza y exploración de la danza, fortaleciendo además el intercambio, la colaboración y el desarrollo constante de sus bailarines y estudiantes.

El Ballet San Marcos forma parte del Centro Cultural de San Marcos, dirigido por el Mg. César Puerta Villagaray. La coordinación general está a cargo de Verónika Rodríguez. La fecha y hora de inscripción para recibir las entradas dobles gratuitas se comunicará con anticipación por las redes sociales del Gran Teatro Nacional.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK