BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Mineros informales esperan que se derogue el DL 1607 con el apoyo de cuatro bancadas

Afirman tener el respaldo de Fuerza Popular, Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.

Mineros informales esperan que se derogue el DL 1607 con el apoyo de cuatro bancadas

Apurímac 5/02/2024.- Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), manifestó que tienen mucha fe en que el Decreto Legislativo 1607 será derogado, porque tienen el respaldo de cuatro bancadas en el Congreso: Fuerza Popular, Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.

“Estas bancadas nos han dado su apoyo y están de acuerdo con la derogatoria. Está pendiente la reunión con Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País. Kelly Portalatino, de Perú Libre, ya presentó un proyecto para derogar esta ley. También lo ha hecho Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario. Queremos que se derogue la disposición final complementaria que da un plazo de 90 días para firmar un contrato de explotación minera y formalizarse”, señaló el dirigente minero.

Alegó que dicho plazo es imposible de cumplir ya que tienen doce años tratando de lograr ese contrato y no lo han obtenido. Dijo que en ese tiempo el gobierno ha invertido más de 800 millones de soles para la formalización minera y los resultados no han sido favorables, ya que solo el 1% ha conseguido formalizarse. “Entonces, cómo pretende que en 90 días firmemos ese contrato”, cuestionó.

El presidente de la Confemin agregó que el 13 de febrero tendrán una reunión con la Subcomisión de Control Político de la Comisión de Constitución que preside Martha Moyano. Refirió que ese día se verá el debate de la derogatoria de la disposición final del DL 1607 referida a la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Agregó que los dirigentes están cumpliendo permanente trabajo en Lima y que hoy día han acordado nuevas movilizaciones como lo hicieron la semana pasada.

“Nuevamente saldremos a movilizarnos en Lima la primera semana de marzo. Si no logramos nuestro objetivo, se tomarán acciones a nivel nacional”, advirtió Máximo Franco Bequer.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK