(Lunes 11/09/2023).- Una organización criminal conformada por ciudadanos extranjeros opera entre Abancay y Andahuaylas dedicada a la explotación sexual y trata de personas, confirmó el jefe del Frente Policial Apurímac, general PNP Reynaldo Santos Villalta.
El jefe policial sin brindar mayor detalle por encontrarse en investigación, manifestó que estos sujetos se movilizan en un vehículo propio y tienen bajo su control a un numeroso grupo de mujeres extranjeras e incluso varias de ellas son naturales de esta región a quienes las obligan a ejercer la prostitución callejera.
"Estamos trabajando para identificar a estos individuos porque no tienen contacto físico con las mujeres, las coordinaciones lo hacen a través de las redes sociales y los pagos que reciben son transferidos vía plin, yape u otra modalidad electrónica", aseveró.
"Estas mujeres no son delincuentes, son víctimas y, por lo tanto, estamos trabajando en ello para darle un tratamiento especial y cuenten con el apoyo respectivo", agregó.
En los operativos realizados en Abancay, indicó que en total se han intervenido a 12 mujeres extranjeras, de las cuales, cuatro de ellas, tienen ingreso ilegal al Perú por lo que han sido identificadas plenamente.
MAFIAS EN EXÁMENES DE ADMISIÓN
En cuanto a las mafias que operan durante los exámenes de admisión en las universidades públicas y privadas de Abancay y Andahuaylas, donde han sido detenidos cerca de medio centenar de postulantes con dispositivos electrónicos los últimos años, pero hasta el momento, no caen los cabecillas, precisó que hay una investigación en curso y está cruzándose información.
"Personal del Depincri Abancay y Andahuaylas están trabajando para llegar hasta las cabezas de estas organizaciones, pero esto no se logra de la noche a la mañana, pronto daremos a conocer el resultado de este trabajo", puntualizó. (P.P.D)