BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Encuesta IEP: un 82% de peruanos insiste en adelanto de las elecciones

Dina Boluarte mantiene un 79% de desaprobación. El Congreso sigue con un 90% de rechazo ciudadano.

Encuesta IEP: un 82% de peruanos insiste en adelanto de las elecciones

(Martes 30/05/2023).- A cinco meses y medio de las primeras muertes en Andahuaylas por la represión de las fuerzas del orden, un importante sector de la ciudadanía mantiene la idea de la convocatoria a nuevas elecciones generales. Un 82% de peruanos considera que esto sería lo más conveniente para el país, según la encuesta de mayo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

Esta demanda del adelanto de las elecciones generales es incluso mayor entre los jóvenes comprendido entre 18 y 24 años. En este sector de la población, un 92% apuesta por la pronta renovación de los gobernantes de Palacio y el Congreso.

Solo un 15% de encuestados considera que Dina Boluarte debe culminar su mandato hasta el 2026, mientras que un 3% no sienta una posición.

A la pregunta sobre qué cree que ocurrirá en adelante, un 46% considera que habrá elecciones antes del 2026, mientras que el 43% asume que Boluarte culminará su mandato.

Rechazo permanente

Entre tanto, la desaprobación hacia Dina Boluarte se mantiene en un 79%, porcentaje similar a la medición de abril. De hecho, en el sur del país, la desaprobación a la mandataria es aún mayor: 87%.

Solo un 15% aprueba la gestión de Dina Boluarte, una cifra inalterable desde febrero.

En buena cuenta, la alta desaprobación hacia la mandataria se mantiene inalterable, no obstante, los esfuerzos del Gobierno en su búsqueda de legitimidad.

Peor es la percepción en relación al Congreso de la República. La desaprobación se mantiene en un alto 90%; mientras que la aprobación bajó en un punto de 7% a solo 6%.

El rechazo a los parlamentarios es aún mayor en los ciudadanos de Lima Metropolitana, donde el porcentaje sube a 92%. Y en las regiones del sur el reproche hacia el Congreso se incrementa a un 94%.

A la vez, un sector muy importante cree que el adelanto de elecciones no ocurrirá, tanto por la falta de voluntad de los políticos como por la falta de actores que presionen por una salida. Y también por la incertidumbre de unas elecciones sin opciones claras.

Entre tanto, continúa la demolición contra la democracia y las respuestas autoritarias pueden seguir ganando adeptos. Estamos en un entrampamiento que puede ser fatal.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK