BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

AMLO es declarado persona no grata en el Perú por el Congreso de la República

Aprobada la moción en la Comisión de Relaciones Exteriores, el Pleno del Parlamento aprobó la medida, con 65 votos a favor, pese a algunas voces disidentes en el hemiciclo.

AMLO es declarado persona no grata en el Perú por el Congreso de la República

(Viernes 26/05/2023).- En respuesta a sus contantes injerencias en asuntos internos del Perú, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue declarado persona no grata en el territorio nacional por el Congreso de la República.

La moción, aprobada previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores, fue respaldada por el Pleno con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones. La titular de dicho grupo parlamentario, María del Carmen Alva (Acción Popular), sustentó la propuesta ante sus colegas al tratarse de una iniciativa propia.

Diversos parlamentarios expresaron su rechazo a la medida, entre ellos, los congresistas Jaime Quito (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario) y el acciopopulista Elvis Vergara.

“Este es un gesto político que desde el Congreso se puede hacer, las relaciones con México no han sido afectadas. El marco del Acuerdo de Alianza del Pacífico sigue. [...] El problema aquí es que [AMLO] no quiere entregar la presidencia pro témpore [del pacto] y no reconoce a la presidenta Dina Boluarte ni al Congreso peruano”, argumentó Alva.

En el texto original, la legisladora ya había rechazado los constantes e “inaceptables” comentarios, adjetivos y acciones injerencistas de López Obrador. En los últimos meses, desde diciembre del año pasado —cuando le otorgó asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes— el exmandatario ha descalificado a su homóloga peruana tildándola de “usurpadora”, “espuria” e “ilegítima”.

Además, reafirmó hace unos días su negativa a ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú y ha pedido, en reiteradas ocasiones, restituir a Pedro Castillo en el Gobierno. Actualmente, el expresidente se encuentra recluido en Barbadillo, Ate, tras perpetrar un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.

“No es novedad que nuestro país viene sufriendo ataques del Foro de Sao Paulo, del Grupo de Puebla y de los gobiernos que abrazan una ideología dictatorial [...] Todos hemos visto cómo desde el 7 de diciembre del año pasado el Sr. López Obrador ha emprendido una campaña contra el Perú en base a ataques, mentiras y sabotajes”, puntualizó.

El último martes 23, tras conocer la propuesta de un sector del Legislativo peruano, López Obrador se pronunció sobre el tema en una de sus acostumbradas conferencias matutinas.

“Muchas gracias por declararme ‘persona non grata’, me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder [Dina Boluarte] me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, indicó.

Fuente: Infobae

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK