BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 13 de Noviembre del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ayacucho: relator especial de la ONU rechaza estigmatización contra manifestantes

Rechazó categóricamente los adjetivos utilizados contra la ciudadanía que participó en las protestas.

Ayacucho: relator especial de la ONU rechaza estigmatización contra manifestantes

(Miércoles 24/05/2023).- El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de expresión y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, concluyó que luego de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte se ha venido desarrollando una campaña de estigmatización hacia el los manifestantes con calificativos como el “terruqueo” y de discriminación.

“En mi informe mencioné mi preocupación hacia la estigmatización, es importante evitar cualquier tipo de infamación porque se incentiva el sentir en las personas que sus derechos no son reconocidos, por ello, se les debe incitar a realizar sus manifestaciones de manera pacífica no estigmatizándolos” mencionó Voule.

Rechazó categóricamente los adjetivos utilizados contra la ciudadanía que participó en las protestas, reiterando que el uso del término terrorista va creando un trauma en población que ejerce su legítimo derecho de protesta.

“Dada la violenta historia del terrorismo en Perú, esta acusación es peligrosa y traumática”, afirmó, así instó a las autoridades y a la sociedad civil a dejar de usar el término calificativo. En la misma línea, coincidió con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Que fue excesiva las medidas de las fuerzas del orden contra las protestas.

El representante de la ONU, aludió que a través de sus visitas pudo constatar que han sido expresivas los cuestionamientos sobre la imparcialidad y celeridad en los procesos de investigación iniciadas por el Ministerio Público.

En este sentido, mostró su preocupación sobre esta realidad, ya que pues, según sus palabras, si los ciudadanos no confían en el Poder Judicial, dejarán de creer en sus instituciones.

Fuente: Jornada   

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

9 meses de prisión preventiva para agente del INPE Andahuaylas acusado de extorsionar a empresario ferretero

Mal trabajador en complicidad con un reo en cárcel exigieron 50,000 soles a empresario de Uripa para no atentar contra su familia.

REGIONAL

Ayacucho: padre de familia muere aplastado al intentar cambiar la llanta de un bus

La víctima, identificada como Juan Conga Ochoa, de 44 años, acudió al lugar tras el pedido urgente de un amigo que necesitaba cambiar la llanta de un bus de la empresa Molina Unión.

FACEBOOK