(Jueves 18/05/2023).- En virtud de la alerta epidemiológica emitida por el nivel central se puso en alerta al personal de salud de la región Apurímac a fin de intensificar las medidas de detección de casos de Dengue.
Apurímac a la fecha presenta dos casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) los cuales son importados. Se trata de pacientes procedentes de las regiones de Madre de Dios y Lima, lugares considerados de alto riesgo por su elevado número de casos reportados.
Ante el flujo migracional de la población procedente de zonas de riesgo y al encontrarnos geográficamente cercanos a ciudades de Cusco y Ayacucho, cada establecimiento de salud debe estar en alerta e informar cualquier caso probable o sospechoso de la infección.
Para esto se ha dispuesto que frente a la presencia del vector Aedes Aegypti (zancudo) se debe implementar la vigilancia y búsqueda activa del insecto en las localidades que presenten características ambientales favorables (climas templados cálidos) así como problemas de saneamiento básico.
Por estas razones se recomienda:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Reemplazar por arena húmeda o tierra, los floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Usar siempre repelentes
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
En este sentido, voceros del sector invocaron a las autoridades locales sumarse a las actividades preventivas que brinda la Diresa Apurímac y reforzar la difusión en sus respectivas jurisdicciones a fin de que los pacientes con estos síntomas acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Recuerda
Los síntomas del Dengue son: fiebre, náuseas/vómitos, erupción cutánea, dolor y malestar general.