BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Ecuador: Gobierno de Dina Boluarte respalda decisión de Guillermo Lasso de disolver el Congreso y convocar a elecciones

El Gobierno de Dina Boluarte espera que la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver el Congreso y convocar a elecciones, permita al pueblo de Ecuador mantener la "paz social".

Ecuador: Gobierno de Dina Boluarte respalda decisión de Guillermo Lasso de disolver el Congreso y convocar a elecciones

(Jueves 18/05/2023).- El gobierno de Dina Boluarte respaldó este miércoles, 17 de mayo, la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de disolver el Congreso y convocar a elecciones generales. 

A través de un pronunciamiento de la Cancillería, el Poder Ejecutivo apuntó que nuestro país espera que los nuevos comicios en la nación vecina, propiciados por el mandatario, le permita al pueblo ecuatoriano "mantener la gobernabilidad política y la paz social". 

"El Gobierno del Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador y hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el Presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social", se lee en el designio. 

¿Qué ocurrió en Ecuador? 

Esta mañana, por medio de un mensaje a la Nación, el jefe de Estado de Ecuador anunció que iba a disolver el Congreso y convocar elecciones generales. Lasso apuntó que su decisión se encontraba respaldada en el Artículo 148 de la Constitución, que permite al mandatario de turno desintegrar el Parlamento mediante tres recursos. 

En su caso, la referida autoridad utilizó el argumento de "grave conmoción interna y crisis política" en el país para cerrar el Poder Legislativo. 

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador anunciaron oficialmente su respaldo al presidente Guillermo Lasso de desintegrar la Asamblea Nacional. La postura de los agentes del orden fue transmitida mediante un mensaje liderado por el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Nelson Proaño.

En dicho anuncio, la autoridad militar también explicó los motivos de la postura de las FF.AA. y la Policía. Al respecto, explicó que apoyan el cierre de la Asamblea Nacional porque está basado en las leyes de la Constitución, por lo que debería ser respetada por todos. 

"La decisión del presidente constitucional de la República de disolver a la Asamblea Nacional se fundamenta en el artículo 148 de la Constitución. Por tanto, está sujeta a una norma constitucional y debe ser respetada total y completamente por todos los ciudadanos", declararon públicamente.

"Más unidos que nunca"

Por medio de sus redes sociales, el mandatario compartió fotografías junto a su vicepresidente, Alfredo Borrero, y los ministros de Estado, bajo el título "más unidos que nunca", por lo que quedó constatado que Lasso Mendoza cuenta con el apoyo de su círculo más cercano dentro del Poder Ejecutivo. 

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte se sumó al respaldo interino de las Fuerzas Armadas y funcionarios de Ecuador a Guillermo Lasso tras disolver el Congreso y convocar elecciones.

Fuente: Exitosa Noticias 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK