(Lunes 20/02/2023).- Giersz contactó a Nilsson durante el otoño europeo para "traer a la vida" a la Reina Wari.
A diferencia de la llamada Señora de Cao, la gobernante o sacerdotisa peruana de 1.700 años de antigüedad cuyo rostro también fue reconstruido este año, Nilsson no se conformó con una impresión en 3D hecha a computadora.
Usando una impresora 3D el experto creó una copia de la calavera de la Reina Wari y reconstruyó sus facciones a mano utilizando arcilla.
Basó su recreación forense en la edad real de la mujer -unos 60 años- ya que la edad "influencia el grosor del tejido facial", según explicó al sitio Live Science.
También se guio por la forma de los huesos y estadÃsticas que permiten estimar el espesor de los músculos de la cara.
Como referencia, usó fotografÃas de indÃgenas que habitan cerca de El Castillo de Huarmey.
Tardó más de 220 horas para realizar su trabajo, que incluyó detalles como arrugas y poros, y tras finalizar de esculpir el rostro creó un molde de silicona.
"De esta forma puedo ser muy realista. Se ve casi como una persona real, incluso para mÃ", señaló el autor.
En efecto, el trabajo final impresiona por su realismo, como puede verse en las imágenes que acompañan esta nota.
Ningún detalle quedó librado al azar: Olssen incluso recreó los aros que fueron hallados en la tumba junto al cuerpo y utilizó pelo real de mujeres andinas mayores, que Giersz compró en un mercado de pelucas de Perú.
"Cuando vi la reconstrucción me pareció ver en su rostro a mis amigos indÃgenas de Huarmey. Sus genes aún están allÃ", le dijo a National Geographic el experto polaco, quien lideró el descubrimiento.
Fuente: ArqueologÃa ProhibidaÂ