BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
AYMARAES

Paro en Cotaruse: dirigentes y pobladores dan tregua hasta el 4 de octubre para resolver pliego de demandas

Tras larga reunión se acordó que una comitiva viaje a la ciudad de Lima mañana miércoles para tener reunión con presidenta encargada Dina Boluarte y Ministerio de Salud.

Paro en Cotaruse: dirigentes y pobladores dan tregua hasta el 4 de octubre para resolver pliego de demandas

(Martes 20/09/2022).- Al promediar las 10 de la noche pobladores de la comunidad campesina de Cotaruse que acataban un paro preventivo de 48 horas y mantenían bloqueada la vía nacional Nasca - Abancay - Cusco desde la madrugada del lunes 19 acordaron dar un tregua hasta el 4 de octubre.

Para ello, se conformó una comitiva de autoridades y dirigentes que viajará las próximas horas a la ciudad de Lima para sostener reuniones con la presidenta encargada Dina Boluarte y funcionarios del Ministerio de Salud.

La demanda principal de los pobladores en pie de lucha es la culminación del expediente técnico y se obtenga el financiamiento necesario para la construcción del nuevo centro de salud de Cotaruse, cuyo antiguo local está inhabilitado desde hace varios años.

Asimismo, exigen la recategorización y equipamiento del establecimiento de salud de Pampamarca, la puesta en marcha del proyecto de camélidos sudamericanos y la construcción de rompemuelles para reducir la velocidad de los vehículos que se desplazan por la carretera. 

Tras la decisión, lentamente se fue restableciendo el tránsito de vehículos que permanecieron varados cerca de 20 horas a partir del kilómetro 315 de la vía nacional.

El acuerdo fue tomado luego de la reunión sostenida entre los dirigentes de la comunidad con el prefecto regional, gerente general del Gobierno Regional de Apurímac, el director de la Diresa, autoridades municipales, representantes de la PCM y de la Policía Nacional. 

Los dirigentes emplazaron a los funcionarios apenas se inició la reunión al haber agotado todos los medios posibles para encontrar una solución pacífica a sus demandas más sentidas y ante la indiferencia demostrada por el gobernador Baltazar Lantarón.

Cabe precisar, el 16 de setiembre, los dirigentes de la comunidad campesina de Cotaruse a través de un oficio remitido a la Prefectura Regional de Apurímac comunicaban a la autoridad política su decisión de iniciar un paro preventivo de 48 horas los días 19 y 20 de setiembre.

A pesar que las autoridades ya tenían conocimiento de la medida de fuerza, éstas no reaccionaron oportunamente para evitar que se produzca el bloqueo que afectó a cientos de pasajeros y transportistas. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK