BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Anulan compra de tubos ‘bamba’ para proyecto de irrigación Parcco Chinquillay

Declaran improcedente ampliación de plazo solicitado por Inversiones Blue Rock SAC. Resolución firmada por gerente general Renato Motta deja sin efecto orden de compra N° 2527 por 2 millones 734 mil 100 soles. Funcionarios divididos por decisión tomada y Lantarón desesperado.

Anulan compra de tubos ‘bamba’ para proyecto de irrigación Parcco Chinquillay

(Jueves 15/09/2022).- Aguas turbias. La forzada conferencia de prensa convocada días atrás en Andahuaylas por la empresa Blue Rock SAC y su socia la firma Koplast Industrial SAC cuyo propósito era minimizar el escándalo de los tubos ‘bamba’ adquiridos para el proyecto Parcco Chinquillay, dejó entrever que no solo se trataba de "un caso fortuito” y “un lamentable error” como afirmaron los representantes de ambas firmas, sino, también, permitió develar una orquestada estrategia para cerrar la millonaria transacción sin más demora, que por cierto no prosperó.

Gracias al informe N° 74-2022-GRAP/GRI/R.0/YRMN con fecha 12/08/2022 firmado por el supervisor de obra, Mateo Candia Valenzuela y el residente de obra, Yuri Mallma Navarro, que rechazaba la compra por incumplimiento de especificaciones técnicas, la verdad de esta irregular adquisición nunca hubiera salido a la luz pública de no haberse filtrado a la prensa el mencionado documento. 

Trece días después de la direccionada conferencia de prensa y digitada desde Abancay, el gerente general del Gobierno Regional de Apurímac, Renato Motta Zamalloa, firmó la Resolución Gerencial Regional N° 557-2022-GR-APURIMAC/GG con fecha 2/09/2022 declarando improcedente la solicitud de ampliación de plazo contractual presentado por la empresa Inversiones Blue Rock SAC.

“Declarar improcedente, la solicitud de ampliación contractual por el periodo de 12 días calendario…, con relación a la Orden de Compra – Guía de Internamiento N° 0002527-2022 de fecha 19/07/2022 (…) peticionado a la Entidad, por la empresa contratista Inversiones Blue Rock SAC en fecha 18/08/2022, mediante la Carta N° 017-2022-BR-GC/CVM registrado con SIGE N° 19390, por carecer de sustento técnico legal, de conformidad a lo establecido por el artículo 158° del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado y sus modificatorias…”, precisa el artículo primero de la mencionada resolución.  

En otras palabras, se anula la adquisición y se deberá convocar al segundo postor. En caso de no presentarse, se declara la nulidad de toda la compra ascendente en 2 millones 734 mil 100 soles, procediéndose a una nueva convocatoria a través del sistema Perú Compras.
  
Al respecto, profesionales conocedores del tema indicaron que la entidad, en este caso, el Gobierno regional deberá informar al ente competente para penalizar a la contratista por haber incurrido en incumplimiento de plazos. 

Cabe precisar, Blue Rock SAC debió entregar el lote de tubos de PVC-U para fluidos a presión en el plazo establecido entre el 25/07/2022 al 19/08/2022.  

Lo demás es historia conocida. La Fiscalía Anticorrupción de Abancay deberá formalizar en los próximos días el inicio de las diligencias preliminares y citar a los funcionarios que no cumplieron con conformar un equipo técnico para la verificación de campo respectiva, toda vez que los tubos ya se encontraban en la zona de trabajo desde los primeros días de agosto. (P.P.D)

DATO
Falta que se tome decisión administrativa sobre la segunda Orden de Compra N° 0002958 también a favor de Inversiones Blue Rock SAC para adquirirse otro importante lote de tubos de PVC-U por 1 millón 412 mil 150 soles, desconociéndose su calidad y si estos cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK