BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Fortalecen sistema de búsqueda de personas desaparecidas con comisión multisectorial liderada por el Mininter

Comisión multisectorial estará integrada por 13 instituciones públicas para agilizar la respuesta del estado en atención a casos de personas desaparecidas.

Fortalecen sistema de búsqueda de personas desaparecidas con comisión multisectorial liderada por el Mininter

(Martes 10/05/2022).- Con el objetivo de garantizar la pronta ubicación de personas reportadas como desaparecidas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, un total de 13 instituciones públicas lideradas por el Ministerio del Interior (Mininter) conformarán la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Creada mediante Decreto Supremo N° 003-2022-IN, la Comisión tiene la tarea de elaborar un plan de trabajo para junio próximo sobre la base de acciones estratégicas en tres ejes: búsqueda inmediata e investigación; registro y herramientas de búsqueda; y prevención y conocimiento.

“Este espacio desarrollará, coordinará, supervisará, evaluará y analizará permanentemente acciones relacionadas a la búsqueda de personas desaparecidas. Agradecemos el firme compromiso de las 13 instituciones involucradas en la articulación y el efectivo y oportuno apoyo de estos casos”, expresó Walter Maguiña, director general de Seguridad Democrática del Mininter.

Las entidades que forman la Comisión son el Ministerio del Interior (quien la preside), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Migraciones. También los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Defensa, Cultura y Justicia y Derechos Humanos. 

En lo que va del año, la Policía Nacional registra 6,450 denuncias de personas desaparecidas. El 63% de las denuncias son por desaparición de mujeres, y 57,2% de los casos involucran a niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que desde el 2021 se registraron 26,591 casos de personas desaparecidas. Gracias al trabajo de inteligencia de la PNP, más de 11,500 ya se encuentras con sus familias.

Con la creación de la Comisión se fortalecerán las herramientas ya disponibles para todos los peruanos, como son el tablero interactivo de denuncias de personas desaparecidas, el portal web Desaparecidos en Perú, el sistema informático de notas de alerta y alertas de emergencia para los casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia; así como la línea gratuita 114, que permite denunciar y dar información sobre personas desaparecidas.

Fuente: Andina  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK