BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Los caminos de otra intentona de golpe en el Congreso

Moción de vacancia tiene los votos para presentarse, pero está muy lejos de lograr la destitución del presidente Castillo.

Los caminos de otra intentona de golpe en el Congreso


El anuncio de la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, de plantear la vacancia del presidente Pedro Castillo pasó de mostrarse como una propuesta aislada a recibir respaldo de dos bancadas, Fuerza Popular y Renovación Popular, hasta ahora. Lo que parecía un despropósito de una legisladora se evidencia como parte de un engranaje con mayores coordinaciones.

El excandidato presidencial Rafael López Aliaga había dicho que antes de fin de año debía vacarse a Castillo y a la actual vicepresidenta, Dina Boluarte, y a los pocos días Chirinos lanzó su propuesta hacia este objetivo.

“Tiene que ser a los dos, para que haya nuevas elecciones únicamente presidenciales (...) Hay que dejar el Congreso (...) Sí puede haber una vacancia presidencial y vicepresidencial (...) Ojalá sea antes de fin de año”, expresó López Aliaga el último miércoles 17 en Canal N.

“El Congreso tendrá que responder al pedido del pueblo, de la calle”, agregó el político.

Al día siguiente, Chirinos blandió en el pleno la moción de vacancia que había preparado e instó a los demás congresistas a respaldarla para presentarla.

Un día después, las bancadas de López Aliaga, Renovación Popular, y de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, anunciaron que respaldarán esa iniciativa.

Esa misma noche, en el canal Willax, afín a López Aliaga y Fujimori, salió Chirinos a decir que “se mandó” porque “el 17 de diciembre se acaba esta legislatura, entonces ya no hay más tiempo para estar dudando”.

Además, cinco legisladores de Avanza País han afirmado que también le darán su apoyo.

“Ahora ya hemos sobrepasado más de las 26 firmas (para presentar la moción)”, dijo ayer Chirinos a varios reporteros. “Este es un pedido que recién se inicia, pero que esperamos que de verdad prospere”, añadió.

El presidente Castillo cuestionó este nuevo intento de la oposición contra su Gobierno.

“Es algo inédito, algo curioso lo que pasa en el país, que cuando queremos nosotros recuperar los recursos para el país, cuando queremos entregar las obras de envergadura a la patria, nos quieran callar. Unas personas que son elegidas por dos mil o tres mil votos en el Perú quieren callar la voluntad a un Gobierno que es elegido por millones. Por eso, no vamos a distraernos en eso”, dijo en la inauguración del proyecto de parque eólico Duna y Huambos, en Cajamarca.

Intenciones

La posibilidad de que prospere esta moción hasta destituir a Castillo es muy remota porque requiere 87 votos. Sin embargo, pone el tema en agenda y puede animar diversos caminos que ya se evalúan para golpear al jefe del Estado hasta sacarlo del poder.

Cambiar el reglamento del Congreso para reducir los votos necesarios para la vacancia presidencial o suspender el mandatario por una presunta infracción constitucional son dos rutas que ya se consideran.

Esta vez, la voluntad de López Aliaga por la vacancia ha ganado visibilidad, con una estridente incursión de Chirinos.

Fujimori busca no perder liderazgo ante el avance de López Aliaga, pero además tiene a Patricia Juárez presidiendo la Comisión de Constitución, donde avanzan en normas para debilitar al Gobierno, como el cambio en la cuestión de confianza

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK