BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 4 de Agosto del 2021

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Elecciones 2021: ¿cuáles son los principales desafíos del gobierno de Pedro Castillo luego del 28 de julio?

Este 28 de julio Pedro Castillo asumirá la presidencia en el Bicentenario del Perú. Especialistas comentan cuáles serán los principales desafíos de su gobierno.

Elecciones 2021: ¿cuáles son los principales desafíos del gobierno de Pedro Castillo luego del 28 de julio?

(Martes 20/07/2021).- Luego de ganar una segunda vuelta electoral que se definió por poco más de 40 mil votos, Pedro Castillo asumirá la Presidencia de la República en medio de un ambiente complejo, con un Congreso fragmentado, sin una bancada parlamentaria fuerte y con una oposición que parece haber empezado su trabajo mucho antes del 28 de julio.

Uno de los principales desafíos del profesor nacido en Chota, Cajamarca, será aprender a gobernar en medio de una de las crisis políticas, económicas y sociales que hemos vivido en el Perú en las últimas décadas, consideran los expertos. 

Para el politólogo Carlos Meléndez, es importante que se trabaje en ello porque Pedro Castillo y su entorno carecen de un frente organizativo plural y "tienen cero experiencia en gestión pública". 

"Ahora lo que tienen que hacer es articular diferentes equipos a pesar de que carecen de un partido político sólido, armar un gobierno luego de un escenario de polarización política que ha dividido al país y que permanecerá dividido en esta disputa entre una oposición de derecha y un oficialismo que va a ser de una izquierda populista".

Desde la posición de asumir la debilidad de Perú Libre, el partido que lo llevó a la presidencia, será importante para Pedro Castillo rodearse de personas con experiencia, pero que no necesariamente deberían ser de su misma tendencia política, sostienen los especialistas.

En ese sentido, la conformación de su primer gabinete ministerial tras la transferencia de mando es otro de los grandes retos que tendrá que asumir el profesor apenas tome el mando. "El señor Pedro Castillo debe entender que mucho de lo que ha proclamado [durante la campaña] no lo va a poder hacer. En todo caso, hasta armar un gabinete, no tiene la capacidad para llevarlo adelante. Yo sí creo que va a tener que mirar hacia el centro [para armar un gabinete ministerial]", sostiene el politólogo Fernando Tuesta.

Esto responde principalmente al convulsionado contexto político, en el que hemos esperado por más de un mes la proclamación de Pedro Castillo como ganador de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 en medio de reclamos y marchas. 

"No se ha solucionado mucho esta crispación política que estamos viviendo. Este escenario de polarización y de debilidad institucional es uno bastante complicado para un presidente novato", señala, por su parte, Carlos Meléndez.

La insistencia con realizar una Asamblea Constituyente

La propuesta de cambio de Constitución de Pedro Castillo, si persiste en ella como todo indica, se irá concretando en medio de una crisis política y de salud. Los especialistas coinciden en que, primero, esta se debe mantener dentro de los procesos democráticos; y segundo, que más importante es garantizar la resolución de problemas en sectores como salud y educación.

A finales de 2020 e inicios de 2021 las encuestas electorales incluyeron preguntas referidas al cambio de Constitución, y muchas de ellas arrojaban que a los peruanos les preocupaban más los temas estructurales como el acceso a la salud o la educación, que cambiar la Carta Magna.

A pesar de esto, la politóloga Paula Távara sí considera que se observa una sensación de necesidad de cambio en el Perú, sobre todo después de las Elecciones 2021. "En nuestro país la única claridad que tenemos ahora mismo es que hay una vocación de cambio. De cambios más profundos o moderados. Creo que el primer reto, en realidad, debería ser plantearnos qué cambios quiere la sociedad. Y entonces recién preguntarnos cuál es el camino: ¿El camino es una reforma constitucional? ¿El camino es un cambio total?".

Queda claro que tomar buenas decisiones en temas clave durante los primeros días del próximo gobierno es necesario para empezar de la mejor manera por el bien de los peruanos.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Madres gestantes recibirán segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en Andahuaylas

Se estableció que la jornada de inoculación se realice en los centros de salud de Talavera, San Jerónimo y Andahuaylas. también serán vacunados con la segunda dosis los pacientes oncológicos y personas que viven con VIH.

ABANCAY

Escuelas de campo del Senasa capacitaron a productores de papa, quinua, maíz de zonas altas

Como parte del compromiso con la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó a 377 productores como expertos en buenas prácticas agrícolas.

FACEBOOK