BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Mazzetti: personal de salud tendrá prioridad en primera vacunación contra covid-19

Dosis de Sinopharm que llegarán en enero se aplicarán a medio millón de personas.

Mazzetti: personal de salud tendrá prioridad en primera vacunación contra covid-19

El primer millón de vacunas que llegará al Perú en enero permitirá inmunizar a 500,000 personas y la prioridad la tendrá el personal de salud de todo el país, informó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Al supervisar en el Callao las cámaras frigoríficas donde se almacenarán las vacunas contra el covid-19, Mazzetti explicó que existe un listado priorizado de grupos de personas que serán inmunizadas antes que otras.

"Existe un listado que se modifica de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país", apuntó.

En el caso de que dentro de este primer grupo haya personas que no se llegan a vacunar por algún motivo y sus dosis están disponibles, estas serán destinadas al segundo grupo prioritario conformado por las Fuerzas Armadas y Policiales, dijo Mazzetti.

En el caso de los adultos mayores, quienes presentan mayor riesgo de contagio, la ministra dijo que el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud tienen listados nominales en los que están registrado cuáles son sus diagnósticos, si presentan alguna comorbilidad (más riesgo en su salud) o inclusive si están impedidos de salir de sus casas debido a alguna discapacidad.

Mazzetti dijo que el personal encargado de la vacunación, así como va de casa en casa para hacer la inmunización a los niños, también puede llevar la vacuna contra el covid-19 a los adultos mayores que no pueden desplazarse de los lugares donde se encuentran.

La titular de salud explicó que aún no se puede mencionar una fecha exacta del día en que llegarán las vacunas del laboratorio Sinopharm, pero recalcó que en el contrato firmado con el Gobierno peruano se indica que estarán en enero.

"A lo largo de las negociaciones, una vez que se concluye con la firma, se recibe el cronograma. La firma fue ayer, todavía no hemos recibido el cronograma donde nos especificarán en qué momento llegan las dosis y la secuencia que habrá a lo largo del tiempo". 


Segunda ola

Por otro lado, recalcó que el incremento de casos del covid-19 en el país anunciaría una segunda ola de este coronavirus.  “Ciertamente, todos los que trabajamos en salud estamos muy alertas y pensamos que el incremento que estamos teniendo desde el punto de vista de ocupación de camas de cuidados intensivos y número de fallecidos está siendo lentamente progresivo y ello anuncia una segunda ola”.

Mencionó que si bien a que aún no se tiene una curva de casos semejante a la que había al principio de la pandemia, “lo correcto es que pensemos que este incremento de casos nos lleva hacia una segunda ola”.

Por esta razón, dijo, hemos tenido reuniones con los directores y gobernadores de todas las regiones, a fin de que preparen sus planes de segunda ola.


Fuente: Andina 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK