BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Jurado Nacional de Elecciones entrega credenciales como alcalde encargado a Adler Malpartida

Máxima instancia electoral del país exhortó al Concejo Provincial de Andahuaylas no dilatar injustificadamente -en lo sucesivo- el desarrollo de los procedimientos de suspensión y vacancia de acuerdo a las normas vigentes.

Jurado Nacional de Elecciones entrega credenciales como alcalde encargado a Adler Malpartida

(Lunes 14/09/2020).- Mediante Resolución N° 0274-2020-JNE de fecha 25 de agosto y notificada el 10 de septiembre del año en curso, la máxima instancia electoral del país dejó sin efecto provisionalmente la credencial otorgada a Abel Gutierrez Buezo como alcalde de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

Asimismo, designó como alcalde encargado al médico Adler Malpartida Tello, en tanto se resuelve la situación jurídica de Gutierrez Buezo, otorgándole la credencial que lo faculta como tal. 

La misma resolución convoca a Nory Milagros Vargas Contreras para que asuma provisionalmente el cargo de regidora del Concejo Provincial de Andahuaylas, mientras está pendiente la situación jurídica del prófugo de la justicia Abel Gutiérrez. 


Llamada de atención


En el articulo 4, el JNE exhorta a los regidores para que, en lo sucesivo, en los procedimientos de suspensión y vacancia a su cargo, procedan conforme a los plazos dispuestos en las normas legales pertinentes, toda vez que varios regidores aliados a la cuestionada autoridad buscaban por todo los medios aplazar la suspensión, argumentando figuras legales sin sustento alguno.

"El artículo 25, numeral 5, de la LOM dispone expresamente que el ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad. Asimismo, señala que, en este caso, la suspensión es declarada hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el proceso se encuentre con sentencia consentida o ejecutoriada. De ser absuelto en el proceso penal, el suspendido reasumirá el cargo, caso contrario, el concejo municipal declarará su vacancia", precisa uno de los considerandos de la resolución.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK