INPE explicó que unos 50 reos del pabellón de máxima seguridad tomaron tachos y patios, pero todo fue controlado con el apoyo de la PolicÃa Nacional.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que unos 50 internos del pabellón de máxima seguridad del penal de Yanamilla, en Ayacucho, protagonizaron este lunes actos de indisciplina.
En un comunicado, el INPE detalló que los reos tomaron tachos y patios “como medida de protesta argumentando temor al contagio de coronavirus.”
“La autoridad penitenciaria activó los protocolos de seguridad y, de manera conjunta, personal penitenciario, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP) procedieron a disuadir la medida de protesta”, indicó el INPE en su pronunciamiento.
Además, señaló que se contó con el apoyo de miembros del Ejército para extremar las medidas de seguridad en los exteriores del penal de Yanamilla.
“Siendo las 17:15 horas los internos cesaron sus actos de indisciplina, sin heridos por parte del personal del INPE ni de internos. Procediéndose a ejecutar el encierro, restaurando totalmente la calma en el pabellón de máxima seguridad”, afirmó la entidad.
Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó que, hasta este lunes 30 de marzo, no se ha registrado ningún caso de contagio de coronavirus en reos de los establecimientos penitenciarios e internos de centros juveniles, ni de las fuerzas del orden encargadas de su custodia, en todo el país.
Vehículo fue donado por Corea del Sur y entregado a la Municipalidad de Abancay. Desde entonces está inoperativo en un taller de mecánica de Patibamba Baja. ¿Y el regidor bombero Alain Espinoza porqué guarda silencio?
Hasta la fecha se han registrado 10 incendios forestales entre reportados y no reportados en Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Cotabambas. COER Apurímac señala que la región está en riesgo moderado y extrema intensidad. Los distritos de Cotaruse y Pampachiri son los más expuestos.