Entre ellos figuran cinco docentes de la UTEA y dos de la UNAMBA.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dio a conocer un largo listado de 148 personas que presentaron títulos y/o grados falsos y cuyas resoluciones de reconocimiento fueron declarados nulas desde mayo del 2019.
El oficio múltiple 029-2019-SUNEDU-02-15 da cuenta sobre esta relación, así como la nulidad de dichos documentos presentados por estas personas que hasta la fecha vienen ejerciendo la docencia en universidades públicas y privadas del país, instándose a las autoridades universitarias respectivas a fin que tomen las medidas correctivas.
Para el caso de Apurímac, en el listado figuran cinco docentes de la Universidad Tecnológica de los Andes (Utea) y dos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), cuya situación laboral a la fecha es incierta.
Entre ellos se encuentran: Igor Aldrin Arando Torres (Universidad del Oriente); César Rubén Castro López (Universidad Central de Venezuela); Gloria María Jara Valverde (Universidad Central de Venezuela) y Tito Chávez Yáñez (Universidad Simón Bolívar).
Asimismo, Darío Dante Sánchez Castillo (Universidad Yacambú) y Carlos Enrique Coacalla Castillo (Universidad Simón Bolívar). Se informó que estos dos últimos son profesores asociados nombrados y continúan enseñando.
Se trata de profesionales que presentaron títulos y/o grados en forma irregular con una apostilla de La Haya no válida y no haber estudiado en una universidad extranjera.
“Durante la tramitación de solicitudes de reconocimiento de grados y títulos obtenidos en el extranjero, esta Dirección ha verificado la presentación de diplomas que no reúnen los requisitos para acreditar la obtención de grado o título alguno, situación que ha motivado la denegatoria de solicitudes y la nulidad de diversas resoluciones de reconocimiento de grados y títulos obtenidos en el extranjero…”, precisa Daniel Navarro Reto, director de la Dirección de Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Sunedu.
Mientras, la parte ucraniana ha entregado 19 cuerpos de militares rusos caídos en combate.
El presidente brasileño emitió un mensaje nacional sobre los aranceles que impuso Trump a Brasil.