También para su exasesor Juan Mario Arroyo por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA).
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, solicitó 18 meses de prisión preventiva para el rector de la Unamba, Adolfo Prado Cárdenas y su exasesor Juan Mario Arroyo.
La medida coercitiva fue presentada el último viernes 4 de octubre ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay.
El fiscal Julio César Orellana presentó el requerimiento de prisión preventiva al haber encontrado evidencias que involucran a la cuestionada autoridad universitaria en la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba), por irregularidades detectadas en la construcción del pabellón de Ingeniería de Sistemas.
El cuestionado rector constantemente afirma que en su gestión no se han cometido presuntos actos de corrupción, sin embargo, la formalización de esta acusación hecha por tierra sus argumentos de defensa.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, era investigada por el presunto delito de lavado de activos por el caso Cócteles. Según la Fiscalía, a través de eventos se intentó blanquear el dinero recibido para las campañas electorales del 2011 y 2016. No obstante, para el Tribunal Constitucional la investigación y acusación carece de sustento jurídico.
Wilfredo Pedraza destacó que los hechos que se le imputan al expresidente datan de aportes a sus campañas del 2006 y 2011, cuando no cumplía ninguna función pública.