BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Huancavelica: descubren nuevo centro arqueológico de 3 mil años de antigüedad

La importancia económica y religiosa de Huancavelica no comenzó con la llegada del español para la mina Santa Bárbara.

Huancavelica: descubren nuevo centro arqueológico de 3 mil años de antigüedad

Un estudio científico confirma que el Centro Arqueológico de Atalla tiene más de 3 mil años y fue una parte importante de la cultura Chavín, convirtiendo Huancavelica en un lugar destacado.

El estudio lo hizo la arqueóloga estadounidense, de la Universidad de Yale, Michelle Young, quien detalló que el Centro Arqueológico de Atalla data desde la época del Horizonte Temprano.

“Es un sitio arqueológico que tiene más de 3 mil años de antigüedad. Encontramos un centro arqueológico muy antiguo, la fundación del pueblo fue alrededor de mil años Antes de Cristo”, sentenció.

También encontraron rasgos de huesos de camélidos, como son la llama y alpaca, que eran consumidos por los habitantes.

“Fueron agricultores, sembraban quinua, papa, olluco. Encontramos cerámicas y herramientas de piedras, además de fogones donde la gente cocinaba sus alimentos”, dijo.

Lo más resaltante del descubrimiento, es el hallazgo de un templo construido de piedras en bloques, que trajeron y labraron para hacer plataformas muy grandes, un estilo del templo que es vinculado con la religión de la cultura Chavín.

A Young le llamó la atención de que no era una colonia de Chavín, sus cerámicas y costumbres son locales, diferentes, pero asocia a la cultura ancashina la religión.

“En el templo de Chavín había un dios sonriente, un dios muy feroz que tiene colmillos muy grandes, el Lanzón Monolítico. En Atalla encontramos una pequeña tableta de hueso tallada con ese mismo Dios, es igualito, con cabello de serpientes y con una boca grande con colmillos, eso me llama la atención, vemos que la iconografía del dios es la misma”, afirmó.

Sin embargo, la vinculación con la cultura Chavín no sería solo religiosa, también económica.

“En Huancavelica está la mina de Santa Bárbara, la forma original del mercurio es el cinabrio, un mineral que usaron en polvo para marcarse la cara, los cuerpos y los artefactos como la cerámica”, dijo.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK