BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 25 de Junio del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Puno: sentencian a 35 años de cárcel a ex PNP involucrado en disturbio agravado en 2023

Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco, quien fue procesado por el delito de disturbio agravado y sustracción de armas de fuego, ocurrido el 9 de enero del 2023 en la ciudad de Juliaca.

Puno: sentencian a 35 años de cárcel a ex PNP involucrado en disturbio agravado en 2023

Apurímac 25/06/2025.- Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Juliaca, mediante la Resolución Nro. 37-2025, sentenciaron a 35 años de pena privativa de libertad efectiva en contra del expolicía, Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco, quien fue procesado por el delito de disturbio agravado y sustracción de armas de fuego, ocurrido el 9 de enero del 2023 en la ciudad de Juliaca.

En esa fecha, en la ciudad de Juliaca se vivió un fatídico hecho cuando en medio de la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, 17 civiles fueron asesinados, además de decenas de heridos con proyectil de arma de fuego. También ocurrió la horrenda muerte de un policía y otro uniformado herido.

La sentencia está referida respecto a la muerte del suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, quien junto a su compañero Ronald Villasante Toque, fueron atacados con objetos contundentes por una turba de presuntos manifestantes. El 10 de enero, el cuerpo inerte del policía Soncco Quispe, junto a un patrullero, fue hallado carbonizado en la urbanización Tambopata.

El 23 de marzo del 2023, las autoridades realizaron la diligencia de allanamiento, descerraje, registro domiciliario, incautación de bienes, registro personal, en el domicilio ubicado en el jirón María Elena, donde encontraron a Erusbel Jhonatan Apaza y la mujer de nombre Yesenia Marilú M.V.

En la habitación del investigado hallaron partes de una pistola Pietro Beretta (tubo cañón, corredora y otros), que era de uno de los policías del Escuadrón de Emergencia que fue atacado el 9 de enero. Asimismo, en el inmueble encontraron una cacerina para fusil AKM y 23 mil 800 dólares. Según las autoridades, las armas fueron sustraídas al suboficial Soncco y Villasante.

Pese a que la defensa del imputado pidió la absolución de Apaza Uturunco al considerar que era inocente, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado: Víctor Alberto Paredes Mestas (Director de Debate), Richard Condori Chambi y Yessica Condori Chata, por unanimidad, sentenciaron a 35 años de pena privativa libertad, además del pago de reparación civil.

Fuente: Correo 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

REGIONAL

Tacna: madre sufre múltiples cortes tras ser atacada con cuchillo por su hija

La adolescente sufriría problemas psiquiátricos ya que esta no es el primer incidente que requiere el apoyo de serenos.

REGIONAL

Moquegua: exalcalde propone modelo inclusivo para transformar la minería del sur hacia el 2050

Proyecto será abordado en el foro “Problemática y perspectivas mineras en la macro región sur hacia una agenda macrorregional del sur”, que se realizará este jueves 26 de junio..

FACEBOOK