Apurímac, 31 agosto 2026.- 11 de 18 obras culminadas por la Municipalidad Provincial de Antabamba y que están en pleno uso por parte de la población se encuentran sin liquidación técnica y financiera, poniendo en riesgo futuras solicitudes presupuestales para su mantenimiento y continuidad, advirtió la Contraloría en reciente informe de control.
De acuerdo a señalado por la entidad de control, para completar este procedimiento la municipalidad provincial tiene pendiente el cierre formal de estas obras en el sistema informático del Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre las más relevantes y sin liquidar se encuentra el mercado de abastos de Antabamba (S/ 5 millones con el 94.7 % de avance financiero), el camposanto en el sector Santiago (S/ 1 millón con 92.7 % de avance financiero); así como proyectos de alcantarillado, saneamiento básico y vías de comunicación ejecutados en gestiones municipales anteriores.
"Todas estas obras también están en riesgo de no liquidarse y tampoco cerrarse porque falta documentación que sustente su ejecución", resalta la entidad.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior N.° 010-2026-2-0350-AOP, se detectó la falta de acción administrativa que afecta directamente a la población, porque al carecerse de la liquidación y del cierre formal, las obras no entran legalmente en la etapa de funcionamiento y mantenimiento adecuado, frenándose el acceso a nuevos presupuestos públicos para más obras.
Del mismo modo, se identificó que cinco de las 11 obras sin liquidación tienen alertas en el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) por sus inconsistencias superiores al 20% entre la ejecución física y la ejecución financiera de los proyectos.
El informe de control fue notificado al alcalde provincial Roberto Huamaní Meneses para que adopte las acciones y se inicien los procedimientos para el deslinde de responsabilidades.