BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 14 de Agosto del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Colombia niega haber rechazado por motivos ideológicos la ayuda de otros países para el terremoto

El gobierno ultraderechista de Colombia negó el miércoles los rumores sobre un supuesto rechazo de ayuda para atender a las víctimas de un potente terremoto por "consideraciones ideológicas".

Colombia niega haber rechazado por motivos ideológicos la ayuda de otros países para el terremoto

Apurímac, 14 agosto 2026.- El gobierno ultraderechista de Colombia negó este miércoles los rumores sobre un supuesto rechazo de ayuda para atender a las víctimas de un potente terremoto por "consideraciones ideológicas".

El gobierno explicó que está recibiendo la ayuda humanitaria ofrecida luego del sismo de magnitud 7.4 del lunes. Sin embargo, aclaró que solo solicitó equipos de búsqueda y rescate a Estados Unidos, El Salvador, Ecuador e Israel.

Colombia rechaza apoyo internacional

El sismo afectó en especial poblaciones del Pacífico y de la región cafetera en el oeste del país. Según la entidad de gestión del riesgo, 239 personas han fallecido hasta el momento.

"Trabajamos con países sin ninguna consideración ideológica ni política", declaró el canciller colombiano, Omar Bula, en rueda de prensa, ante versiones de algunos medios de prensa y críticas de opositores que señalan que Colombia rechazó ayuda de gobiernos con los que el presidente Abelardo de la Espriella no tiene cercanía ideológica.

David Tamayo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dijo que Colombia solo formalizó solicitudes de apoyo "de equipos de búsqueda y rescate de Estados Unidos, El Salvador, Ecuador e Israel".

"Solo estaremos aceptando el apoyo por parte de estos países, que nos pueden garantizar grupos de búsqueda y rescate reconocidos por el sistema internacional", indicó Tamayo.

En todo caso, a Colombia han llegado de forma autónoma equipos de rescatistas voluntarios de otros países. A Cali (suroeste), donde hay hasta el momento 74 muertos, llegaron los Topos Aztecas, un grupo de voluntarios mexicanos, que también estuvo asistiendo las labores de búsqueda luego de los recientes terremotos en Venezuela.

Sobre la ayuda humanitaria, Bula detalló que, de momento, Colombia recibió 100 toneladas ofrecidas por El Salvador. Además, un vuelo proveniente de México con 58.5 toneladas está en camino.

México envía ayuda humanitaria a Colombia tras sismo; despliega más de 78 toneladas

"Hemos estado trabajando sin parar para coordinar los ofrecimientos de ayuda humanitaria. Muchos países nos han ofrecido y nos toca organizar esa ayuda", dijo Bula.

Entre los países que han ofrecido ayuda humanitaria están El Salvador, México, República Checa, Alemania, Luxemburgo, España, Portugal, Catar, Israel, India y Chile.

Fuente: El Economista 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Piloto ruso derriba dos cazas ucranianos en un combate aéreo desigual

El joven aviador protagonizó una verdadera hazaña: durante una misión de guardia, detectó por radar una fuerza enemiga superior en el aire y se enfrentó a ella.

MUNDO

La peligrosa tentación de convertir a Cuba en otra Venezuela

Con Venezuela, Washington puede haber demostrado que una operación militar rápida para descabezar un gobierno latinoamericano es posible, pero Cuba reúne precisamente las condiciones que hacen peligroso convertir una experiencia exitosa en una doctrina.

FACEBOOK