BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 19 de Mayo del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Investigan al gobernador Percy Godoy por presuntos cobros a cambio de puestos de trabajo y contrataciones direccionadas

Primera Fiscalía Anticorrupción de Abancay incluye en diligencias preliminares a Jhoseth Barrientos Mendívil, Alain Godoy Medina, Henry Palomino Flores, Edgar Antonio Rivera Huaraca, Rubén Kcacha Ccarhuaslla, Enver Mejía Villasante, Aníbal Ligarda Samanez y Pascual Mamani.

Investigan al gobernador Percy Godoy por presuntos cobros a cambio de puestos de trabajo y contrataciones direccionadas

Apurímac, 19 mayo 2026.- Amistades peligrosas. La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el gobernador Percy Godoy Medina, su hermano Alain Godoy y Jhoseth Barrientos Mendívil por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Asimismo, fueron incluidos en la investigación los funcionarios y colaboradores Henry Palomino Flores, Edgar Antonio Rivera Huaraca,  Enver Mejía Villasante, Aníbal Ligarda Samanez, Pascual Mamani Chancahuaña y Rubén Kcacha Ccarhuaslla, este último, por cohecho pasivo propio y los que resulten responsables.

Las diligencias preliminares se realizarán en un plazo de 8 meses y están contenidas en la Carpeta N° 1406015500-2026-67-0 mediante Disposición N° 1 de fecha 5 de mayo del 2026 a cargo de la fiscal Shianery Ramírez Hermoza.

Según el documento, las diligencias preliminares se realizarán bajo tres hechos supuestos:

Hecho 1: Durante la campaña electoral del 2021, Jhoseth Barrientos (dizque empresario) habría contribuido económicamente con combustible, actividades y otros gastos a favor del entonces candidato Percy Godoy por el partido Frente de la Esperanza, esperando obtener a cambio beneficios políticos y laborales.

Hecho 2: Los funcionarios y personas citadas habrían realizado cobros de dinero a cambio de puestos de trabajo y diversos cargos en distintas dependencias del Gobierno Regional de Apurímac, apareciendo Jhoseth Barrientos como la persona encargada de reunir el dinero y que habría entregado a familiares y colaboradores de Percy Godoy.

Hecho 3: La presunta existencia de una red irregular vinculada al trámite y otorgamiento de licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Apurímac que sería manejada por Rubén Kcacha Ccarhuaslla y otras personas del entorno del gobernador regional.

En la disposición fiscal también se comprende al Centro Médico Servi Apurímac "C&M EIRL" encargada de las evaluaciones médicas. Esta clínica es propiedad de Cerapio Negral Olmedo, una persona que registra procesos judiciales e investigaciones policiales por presunta falsificación de certificados médicos, entre otros cargos más. 

"Siendo así, la presente investigación tendrá como objetivo, entre otros, determinar si Percy Godoy Medina, sus familiares y las personas de su entorno habrían efectuado actos destinados a intervenir irregularmente en proceso de contratación pública del Gobierno Regional de Apurímac, específicamente en la ejecución de los proyectos Parcco, Chinquillay y Peruanita, así como establecer si Jhoseth Barrientos habría entregado dinero a cambio de ser favorecido en dichas contrataciones...".

Asimismo indica: "...determinar si las personas vinculadas al Gobierno Regional de Apurímac se habrían interesado en contratación de personal dentro de la entidad, a cambio de beneficios económicos y/o otros, para familiares y allegados y determinar si existiría una presunta red irregular dedicada a favorecer ilícitamente la obtención de licencias de conducir mediante coordinaciones indebidas entre funcionarios, intermediarios y la clínica Centro Médico Servi Apurímac - C&M EIRL", precisa la fiscal encargada de la investigación. 

De acuerdo a la disposición, todos los comprendidos en la presente disposición deberán acercarse a la sede de la  Unidad Desconcentrada Contra la Corrupción (DIRCOCOR Apurímac) para las declaraciones respectivas que se iniciarán el 29 de mayo hasta el 12 de junio del presente año.

DATO 
Percy Godoy a pesar de sus reiteradas presentaciones públicas hasta la fecha no aclara sus vínculos con el cuestionado Jhoseth Barrientos, quien presenta denuncias por presunta estafa en agravio de pequeños empresarios abanquinos y aduce estar fuera del país. Se trata de una persona cercana al círculo de poder político del gobernador. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

Gobierno declaró emergencia sanitaria de 90 días por la expansión del sarampión en Perú

Hay bajas tasas de protección inmunológica y presencia de casos endémicos. Sepa qué cuidados tomar.

POLÍTICA

Elecciones: Francke y Rodríguez Cuadros integran equipo técnico de Roberto Sánchez

Asimismo, el líder de la organización política manifestó que próximamente revelará los nombres del resto de especialistas que lo respaldarán durante la segunda vuelta electoral.

FACEBOOK