Apurímac, 13 febrero 2026.- Funcionarios de Minera Las Bambas estarían presionando por todos los medios posibles para que la Autoridad Administrativa del Agua - AAA Pampas Apurímac autorice la ejecución de obras de infraestructura hídrica sobre los manantiales que abastecen las comunidades de Huancuire, Ullpaccayoq, Qehuamayo, Ccontahuire, entre otras más, pese que sus solicitudes fueron desestimadas en dos oportunidades.
La alerta fue dada a conocer por el presidente de la comunidad de Huancuire, Javier Ochoa Núñez, quien junto a un grupo de pobladores arribaron nuevamente a la ciudad de Abancay para exigir a los funcionarios de la entidad se pronuncien y rechacen la tercera solicitud presentada. La minera china está presionando a los funcionarios de la triple A para intervenir en la zona aledaña al área de operaciones del tajo Chalcobamba.
Movidas a la vista
Como se dio a conocer en ediciones anteriores, Titanka Noticias alertó de presiones existentes sobre esta entidad al revelarse que desde la sede central de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se dispuso el cambio de tres directores encargados en la AAA Pampas Apurímac en un período menor de 4 meses, que afectan su continuidad administrativa.
Estas movidas no son hechos aislados y coinciden con la publicación de las Resoluciones Directorales N° 0137-2025-ANA-AAA-PA del 3/03/2025 y 0450-2025-ANA-AAA.PA del 22/05/2025 desestimando el pedido de Minera Las Bambas para ejecutar obras de aprovechamiento hídrico del sistema de drenaje del tajo de Chalcobamba, en territorios de la comunidad de Huancuire, distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas.
Lo que buscaría la empresa china es que la AAA Pampas Apurímac reformule los informes técnicos (con una tercera opinión técnica) para realizar trabajos sobre las fuentes de agua que cuentan con licencias de uso y derechos adquiridos a favor de la población.
De prosperar esta imposición empresarial, las comunidades ubicadas en toda la microcuenca estarán en alto riesgo de perder sus principales fuentes hídricas que pondrán el riesgo su permanencia, costumbres y estilos de vida.
Revisan informes técnicos
Titanka Noticias tuvo acceso a información de que el director encargado de la triple AAA, Jorge Luis Mejía Vargas designado por el jefe de la ANA, José Genaro Musayón Ayala, en adición a sus funciones, ha sido autorizado para contratar como locadores a los ingenieros René García Chipoco y Alex Félix Carrizales.
Estos dos profesionales tendrían a su cargo la evaluación de los informes técnicos emitidos por el área técnica de dicha entidad -entre ellos y no es casualidad- se encuentran los informes técnicos de Las Bambas y de otras grandes empresas con presencia en la región.
Esta información fue corroborada posteriormente por la comitiva encabezada por el presidente de la comunidad de Huancuire tras sostener un diálogo con los funcionarios de la triple A, quienes además, pidieron un plazo de 10 días para emitir el informe técnico, respondiendo a la última solicitud presentada por Las Bambas.
Piquetes permanentes
El dirigente Javier Ochoa manifestó que la comitiva permanecerá en Abancay hasta el término del plazo solicitado por los funcionarios para que les entreguen la resolución con el informe técnico respectivo.
"No nos vamos a mover de Abancay hasta que la entidad resuelva nuestro pedido. Estamos exigiendo un derecho que nos corresponde. Nuestro futuro está en juego porque de darle la razón a Las Bambas nos estarían condenando a dejarnos sin agua potable y eso no lo permitiremos", aseveró.
DATO
Los manantiales Pichacani o Pichaccani, Pucarumi Puquio, Queyapuquio, Timpupuquio, Timpupucyo, Ullpaccayoq, Ccomerccocha y Otccuyoc Puquio, así como de la quebrada Quehuamayo, se perderían por completo producto del drenaje de las aguas subterráneas y del minado del tajo Chalcobamba vulnerándose el artículo 47 de la Ley N.°29338, Ley de Recursos Hídricos. (P.P.D)