Apurímac, 12 febrero 2026.- Un lamentable accidente cobró la vida de un obrero de construcción civil en horas de la tarde de ayer (9 de febrero) en el sector de Ilabaya, provincia Jorge Basadre. La víctima, identificada como Bartolomé Mamani Sosa, de 51 años, falleció de forma instantánea tras ser aplastado por una roca de gran tamaño mientras cumplía sus labores en la obra del canal de agua Vilalaca.
Según la información recabada, el accidente se produjo cuando los trabajadores del Consorcio Ilabaya intentaban trasladar materiales de construcción y agregados a través de una zona agreste. Para facilitar el transporte entre cerros, los operarios habían amarrado un cable a una piedra de gran magnitud en lo alto de la zona para utilizarla como anclaje de una «huincha» o teleférico artesanal.
Lamentablemente, debido al peso de la carga y a que el terreno se encontraba húmedo, la piedra que servía de soporte cedió de su base, provocando un deslizamiento de tierra y rocas. Una de estas rocas, de dimensiones considerables, cayó directamente sobre Mamani Sosa, quien era el encargado de manejar dicho sistema de traslado.
Dada la geografía accidentada del lugar, personal de la Compañía de Bomberos y agentes de la Policía Nacional tuvieron que realizar denodados esfuerzos para rescatar el cuerpo y trasladarlo hasta la vía principal.
Tras la llegada del fiscal de turno y la realización de las diligencias correspondientes, el cadáver fue derivado a la morgue central de Tacna durante la madrugada para la necropsia de ley.
El trágico suceso ha puesto bajo la lupa las medidas de seguridad del Consorcio Ilabaya y la supervisión de la obra por parte de la municipalidad distrital.
Se espera que en las próximas horas representantes de entidades como Sunafil y el Ministerio Público inicien las investigaciones para determinar las responsabilidades administrativas y penales tras la muerte del trabajador, quien era natural del distrito de Cairani, provincia de Candarave.
Fuente: Último Minuto Tacna