Apurímac, 02 febrero 2026.- Pobladores de la comunidad campesina de Acsunche, del distrito de Turpay, tomaron las instalaciones del campamento de la empresa Korimallko Minerals SAC, firma dedicada al procesamiento de oro, en respuesta al derrame de vertimientos mineros que habría ocasionado la muerte de ganado vacuno.
El hecho ocurrió el 26 de enero pasado y fue denunciado por el mismo agricultor afectado a través de su red social, sin obtener una respuesta inmediata por parte de las autoridades locales.
Tras lo sucedido, dirigentes y pobladores de esta comunidad mediante piquetes mantienen tomadas las instalaciones del campamento minero, advirtiendo que no levantarán su medida de fuerza hasta dialogar con el gerente general de la empresa, Florián García Carbajal, para encontrar una solución definitiva a sus exigencias.
La planta de procesamiento y la mina "Santa Rosa" se encuentran ubicadas en la colindancia de los distritos de Turpay y Virundo, provincia de Grau, en Apurímac, situación que ha originado a su vez una larga y latente disputa territorial entre ambas comunidades campesinas.
Tras el incidente ocurrido en las pozas de contención de efluentes situadas en la parte baja de la planta cuyos vertimientos ingresaron a la quebrada por donde discurren las aguas del río Paraccay y que habría ocasionando la muerte de los animales, una comitiva de dirigentes se movilizó hasta la ciudad de Abancay para solicitar la intervención de las autoridades y entidades del sector.
DREM INTERVIENE
De otro lado, en diálogo telefónico sostenido con el director de la DREM Apurímac, José Farfán Portugal, el funcionario manifestó que técnicos de la entidad se desplazaron hasta el mismo lugar dos días después que fue denunciado el hecho para evaluar la situación, disponiendo de inmediato la paralización temporal de la planta de beneficio hasta que se esclarezca lo sucedido.
Farfán precisó que como entidad emitirán la resolución para que la empresa cumpla con entregar todos los informes técnicos relacionados con sus operaciones.
"Nosotros hemos realizado la primera intervención, disponiendo la paralización temporal de sus actividades y hemos solicitado la información respectiva. Ahora corresponde tanto a la Diresa Apurímac como la ANA recoger las muestras de agua para determinar el grado de contaminación por relaves mineros y posible afectación a las personas y animales", agregó. (P.P.D)