Apurímac, 29 enero 2026.- Un contingente conformado por más de 100 efectivos policiales portando escudos y armas de fuego irrumpió en territorios de la comunidad campesina indígena de Tapairihua bajo la figura legal de un lanzamiento extrajudicial (desalojo) en una presunta componenda con altos mandos de la Región Policial Apurímac y la empresa Southern Perú.
El presidente de la comunidad, Tito Tapia Pérez, cuestionó la intervención policial ocurrida el pasado 22 de enero del 2026, provocando la zozobra y temor entre los pobladores que se vieron obligados a retirarse hacia las zonas altas para protegerse de los disparos o ante la posibilidad de una masacre policial.
Tapia sostuvo que la presencia policial contraviene el debido proceso y obedece a una acción intimidatoria y arbitraria al margen de la Constitución Política y la propia ley, motivo por el cual, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo.
"...la Policía Nacional no tiene competencia para realizar desalojos extrajudiciales y como puede ver los miembros de nuestra comunidad hemos sido intervenidos con un contingente policial de más de 100 miembros de la Policía Nacional debidamente apertrechados con todas sus indumentarias, escudos y chalecos, armas para pretender un desalojo en parte del territorio de la comunidad (...) por mandato expreso de los más altos mandos de la Policía, es decir, el general Víctor Ascue Tello quien encargó que conduzca el operativo al coronel Marcos Ramírez Falcón que estuvo al mando de la tropa que asaltó nuestra comunidad", señala el escrito que fue presentado a la Defensoría del Pueblo por el presidente de la comunidad.
Recordó que existen varios procesos judiciales en curso entre la comunidad con la minera Southern Perú, y en ninguno de ellos se ha dispuesto un mandato judicial vigente llamado "lanzamiento extrajudicial", emplazando al mando policial de hacer uso indebido de atribuciones que son competencia del Poder Judicial.
"Demandamos las explicaciones por parte del general Ascue, jefe del Frente Policial Apurímac, por la naturaleza de la intervención, la orden impartida y alcances de ese operativo", agregó el dirigente comunal. (P.P.D)