Apurímac, 2 febrero 2026.- La tragedia rondó en Abancay a pocas horas de haberse realizado el lanzamiento del Carnaval Abanquino 2026. Tres niños salvaron las vidas de milagro llevándose un gran susto tras colapsar una pared cuando jugaban en el patio interior de la vivienda.
El hecho se registró la mañana del domingo 1 de febrero en el inmueble situado en la cuadra 4 del jirón Chile, en el centro poblado Las Américas, en Abancay.
En el lugar y a escasa distancia, la municipalidad ejecuta la obra de mejoramiento de pistas y veredas a lo largo del jirón Chile, razón por la cual, no se descarta que las excavaciones realizadas, el movimiento de tierra y la filtración del agua de las lluvias ocurridas los últimos días hayan sido la causa del desplome.
Según relató una ocupante de la vivienda, cuando se encontraba realizando sus actividades domésticas notó que se desprendían pequeños trozos de tierra de la pared que colinda con la obra, sin dudarlo, hizo que los niños que jugaban en el patio se retiren ante el temor de un derrumbe.
Minutos después, más de 9 metros de la pared de ladrillos y adobe se desplomaban provocando un fuerte estruendo que sobresaltó a todo el vecindario, incluso, los menores fueron testigos presenciales del hecho.
Funcionarios de la comuna provincial aún medio dormidos por la agitada jornada carnavalesca del día anterior llegaron hasta el lugar del incidente para evaluar el daño ocasionado, limitándose a colocar cinta amarilla para restringir el paso de peatones y evitar se produzca algún tipo de accidente. (P.P.D)