Apurímac, 27 enero 2026.- Legisladores de bancadas principalmente progresistas alcanzaron las 26 rúbricas requeridas para ingresar un pedido de destitución contra el mandatario José Jerí debido a encuentros no oficializados que mantuvo con el comerciante chino Zhihua Yang, propietario del establecimiento Xin Yan en San Borja y de Market Capón, quien además provee servicios al aparato estatal.
El documento -que fue registrado hoy lunes 26 de enero por la mañana en el sistema digital del Parlamento- es promovido por Segundo Montalvo (Perú Libre), respaldado por integrantes de su agrupación, sumando apoyo de las bancadas Socialista, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial y Bloque Democrático Popular, además de legisladores independientes y Edwin Martínez de Acción Popular.
Esta solicitud para remover al jefe de Estado se agrega a seis peticiones de censura ingresadas durante la semana anterior. Estas últimas buscan apartar a Jerí en su rol de titular del Legislativo que accedió al Ejecutivo luego de la destitución de Dina Boluarte.
Argumentos de la moción contra Jerí
En el texto de vacancia se argumenta que Jerí Oré ha intentado «engañar o sorprender a los transeúntes usando una capucha para evitar que le pidan muchas fotos», acción que habría provocado «reclamo» y «rechazo» ciudadano.
Los parlamentarios signatarios además sostienen que la gestión de José Jerí carece de estrategia gubernamental para combatir la criminalidad en el rubro transportes y otros sectores, y que los índices de extorsión y asesinatos por encargo han crecido.
Igualmente critican que la gestión de Jerí Oré haya promulgado el Decreto de Urgencia 010-2025 para la reestructuración patrimonial de Petro-Perú, proceso que quedará bajo responsabilidad de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Cuestionamientos por manejo de fondos
Indicaron que las asignaciones económicas por S/240 millones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y otros S/144 millones hacia ProInversión resultarían «irregulares», pues corresponden a recursos intangibles por normativa legal para su distribución.
Mencionan que los U$S 2,200 millones de patrimonio neto que reportó Petro-Perú al tercer trimestre del 2025 evidenciarían que la compañía estatal no atraviesa una condición de insolvencia estructural, con lo cual recalcaron que la privatización impulsada por el Decreto de Urgencia 010-2025 no representa una «solución técnica», sino una «salida equivocada».
«Por todo lo expuesto, advertimos enfáticamente que lo que pretende el gobierno del Presidente de la República, José Enrique Jerí Oré, es realizar una indebida gestión de los recursos financieros del país, en una coyuntura de un continuo estado de emergencia, donde su objetivo debe ser adoptar medidas para enfrentar la inseguridad y la defensa de la población ante el desborde de la criminalidad a nivel nacional, únicamente para priorizar a través de un decreto de urgencia, la transferencia de recursos financieros carentes de fundamentación técnico y jurídica, a ello se agrava los hechos de la visita y reunión clandestina con el empresario chino Zhihua Yang, el último 26 de diciembre de 2025, todos estos hechos configuran de manera concreta una incapacidad moral para gobernar nuestro país», advirtieron.
El pedido de vacancia cuenta con firmas de congresistas progresistas como Wilson Quispe, Hamlet Echevarría, Roberto Sánchez, Víctor Cutipa, Lucinda Vásquez y Elías Varas (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial); Ruth Luque, Sigrid Bazán, Susel Paredes y Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular).
También Flavio Cruz, María Agüero, José Balcázar, Isaac Mita, María Taipe, Segundo Montalvo, Américo Gonza y Waldemar Cerrón (Perú Libre); Jaime Quito, Silvana Robles, Pasión Dávila, Alfredo Pariona y Álex Flores (Bancada Socialista).
Además, los representantes Edwin Martínez (Acción Popular); Kira Alcarráz y Edward Málaga (ambos no agrupados).
Fuente: Crónica Viva