Apurímac, 23 enero 2026.- Frente a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, que en las últimas semanas ha declarado sus intenciones intervencionistas en distintos países, ordenó el secuestro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y acrecentó los operativos y redadas contra migrantes en Estados Unidos, colectivos, activistas y diplomáticos se han pronunciado para boicotear al país y exigir a la FIFA que impida su participación en el Mundial 2026, del que será sede junto con México y Canadá este año.
A través de acciones colectivas e individuales y por medio de protestas y el uso de las redes sociales, personas en diferentes partes del mundo han manifestado su rechazo frente a que Estados Unidos no sea sancionado por la FIFA como lo hizo con Rusia en 2022, por la intervención militar a Ucrania, a pesar de que el gobierno de Trump ha bombardeado seis países desde su segunda llegada al poder y ha apoyado a Israel en el genocidio palestino.
Una de las iniciativas creadas a finales del 2025 fue el sitio BoycottUSA2026.org, que denuncia las “alarmantes políticas autoritarias” del nuevo gobierno de Trump que “han impactado han impactado la seguridad fronteriza, la política interna y el comercio y la diplomacia internacionales”.
“Estamos presenciando cambios alarmantes en la política nacional, migratoria e internacional: Visitantes del Reino Unido, Australia, Alemania y Francia han sufrido detenciones e interrogatorios injustos en la frontera. Ciudadanos estadounidenses y personas indígenas han sido detenidos mientras el ICE exigía prueba de ciudadanía.
El gobierno ha revocado miles de visas y denegado la entrada alegando libertad de expresión, mientras que residentes legales bajo custodia del ICE han sido deportados a prisiones extranjeras sin el debido proceso”, se lee en el sitio web, que llama a boicotear los juegos en el país.
De la misma manera, Action Network alberga una iniciativa en la que más de 3 mil 240 personas exigen a FIFA y el Comité Olímpico Internacional que prohíban a Estados Unidos e Israel organizar o participar en eventos deportivos internacionales.
“El mundo está siendo testigo de violaciones masivas de los derechos humanos y de la Constitución de Estados Unidos mientras agentes encapuchados que utilizan vehículos sin identificación allanan lugares de trabajo, hogares y plazas públicas para encarcelar a las personas, negándoles representación legal”, denuncian en la plataforma.
Por su parte, personajes como el diplomático libanés Mohamad Safa, director ejecutivo de PVA Patriotic Vision, han cancelado sus viajes y entradas para el Mundial 2026 frente a la inseguridad que representa entrar a Estados Unidos con las políticas actuales.
“Amenazar con revocar mi visa estadunidense en respuesta a la campaña de boicot al Mundial no cambiará nada. Aficionados de todo el mundo están cancelando sus viajes. La FIFA expulsó a Rusia del futbol internacional. Ahora debe hacer lo mismo con Israel, la ley se aplica por igual a todos”, escribió el diplomático.
Las acciones internacionales se suman a las que desde 2025 se han realizado en México para denunciar los impactos del Mundial en la vida de las colonias y pueblos aledaños a los estadios que serán sede de los partidos, así como para exigir que las autoridades no beneficien a las empresas y corporaciones como la FIFA, inmobiliarias y televisoras que amenazan con despojar territorios y recursos como el agua.
Fuente: Desinformémonos (México)