BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 11 de Diciembre del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
AYMARAES

Chalhuanca: acusan a Marcelina Espinoza y otras personas más por destruir cabañas de criadores de alpacas en Rumicruz - Pampahuasi

Dirigente de Asociación de Agricultores de Pampahuasi, Hermelinda Martínez, denunció ataque de un grupo de personas y sufrir amenazas de muerte. Conflicto socio ambiental nuevamente escala en sector de Apu Pisti ¿Y el alcalde Gustavo Carrillo en qué anda?

Chalhuanca: acusan a Marcelina Espinoza y otras personas más por destruir cabañas de criadores de alpacas en Rumicruz - Pampahuasi

Apurímac, 9 diciembre 2025.- Conflicto social retorna al sector de Apu Pisti. La presidenta de la Asociación Agropecuaria de Pampahuasi, Hermelinda Martínez Huamaní, denunció que un grupo de personas lideradas por Marcelina Espinoza Velásquez destruyeron y prendieron fuego a las cabañas que utilizan para protegerse de las bajas temperaturas que se registran en el sector de Rumicruz - Pampahuasi, en Chalhuanca, provincia de Aymaraes.

Manifestó que el grupo llegó hasta el lugar con el único propósito de obligarla a que se retire del predio, aduciendo que se encuentran dentro de su propiedad y sin mostrar documento alguno, además de recibir amenazas de muerte contra ella, su esposo e hijo menor. 

Martínez Huamaní aseveró que la Asociación Agropecuaria de Pampahuasi está registrada y tiene posesión reconocida, afirmando que no cederán ningún metro cuadrado de su territorio, porque además tienen proyectado sembrar una importante extensión de árboles de Qeuña para proteger los bofedales y pequeños ojos agua que discurren próximos a las labores mineras existentes en la zona.   

Señaló que efectivos de la Comisaría PNP de Chalhuanca llegaron hasta los territorios de la asociación para efectuar la constatación policial respectiva. Además de los destrozos ocasionados a las chozas, fueron sustraídos alrededor de 20 sacos con fibra de alpaca que iban reuniendo, así como mallas y troncos que fueron entregados por el proyecto Agrosilvo pastoril que impulsa la Gerencia de Desarrollo Económico del GORE Apurímac.

La dirigente adelantó que en las próximas horas, el asesor legal de la asociación presentará la denuncia por daños y amenaza de muerte contra Marcelina Espinoza y el grupo de personas que ya fueron debidamente identificadas. 

En ese grupo se encuentran Juana Pérez, Eusebio Infantes, Jesús Candia, Gladys Onofre, David Pajares, entre otros, los mismos que también fueron acusados de haber destruido sus campamentos y cobertizos de alpacas en los últimos meses. 

Por su parte, Zunilda Jiménez, socia de la asociación, dejó entrever que detrás del grupo que encabeza Marcelina Espinoza se encontraría el cuestionado concesionario minero, Rubén Peralta Alpocco, uno de los principales responsables del conflicto socio ambiental que se registra desde hace varios años en Apu Pisti.

"Esta banda de delincuentes que ha destruido nuestras cabañas y amenazaron de muerte a nuestra dirigente serán denunciados y tendrán que responder ante la justicia. No vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros. Estamos en Apu Pisti porque queremos trabajar, tenemos todo el derecho y no nos dejaremos amedrentar por mafias que quieren apoderarse de nuestras tierras", advirtió. (P.P.D)

DATO 
A la fecha, la Asociación de Agricultores de Pampahuasi, posee un hato de 300 alpacas aproximadamente que se encuentran en el sector de Rumicruz, en las faldas del Apu Pisti. En la zona se registra un complejo conflicto socio ambiental por el control de territorios.  






¿QUÉ OPINAS?

LEER +

REGIONAL

Huancavelica: mandan a prisión a policía que asesinó a su colega dentro de comisaría de Surcubamba

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo dictó nueve meses de prisión preventiva para Carlos Hugo Egoavil Shupingahua, de 31 años, quien es investigado por el delito de homicidio calificado.

REGIONAL

Ica: Contraloría detecta cadáveres en descomposición por equipos malogrados de la morgue

Operativo reveló fallas en conservación de cadáveres y riesgos para personal, además de deficiencias graves en hospitales de la región.

FACEBOOK